Saltar menú contextual

Copa del Mundo de Rugby - Japón 2019

Foto de la Selección Uruguaya de Rugby
  • Fecha de emisión: 09/09/2019
  • Código: 2019.34.C
  • Valor: $ 22 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Fotografía: Cedida por URU
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Compuesta por 5 sellos + 1 viñeta
  • Tema: Deporte

Copa del Mundo de Rugby – Japón 2019

Correo Uruguayo emitió un sello por la participación de Uruguay en la Copa Mundial de Rugby, a llevarse a cabo en Japón entre el 20 de Septiembre al 2 de Noviembre de 2019.

Uruguay se prepara para la disputa de su cuarto mundial, donde enfrentará a Georgia, Fiji, Australia y Gales entre setiembre y octubre de este año.

En el sello se aprecian los siguientes jugadores que conforman el seleccionado, de pie, de izquierda a derecha: Manuel Ardao, Juan Manuel Gaminara, Mateo Sanguinetti, Manuel Diana, Juan Pedro Rombys, Germán Kessler, Santiago Civetta, Manuel Leindekar, Guillermo Pujadas, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Gonzalo Soto Mera, Facundo Gattas, Leandro Segredo, Diego Magno, Juan Diego Ormaechea. Agachados de izquierda a derecha, Rodrigo Silva, Nicolás Freitas, Federico Favaro, Felipe Berchesi, Leandro Leivas, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Agustín Ormaechea, Gastón Mieres, Felipe Etcheverry, Tomás Inciarte, Santiago Arata. Del plantel que va al Mundial, no están en la foto, Franco Lamanna, Juan Echeverría y Alejandro Nieto 

El rugby en Uruguay

El rugby llegó a Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de los ingleses que llegaban como fruto de la Revolución Industrial, en la época en que los países europeos impulsaban el crecimiento de la región, aportando trabajo, capitales, dinamismo e innovaciones. 

Por entonces desconocido, pero anterior a muchos otros deportes, el rugby se practicó durante mucho tiempo sólo en los círculos de la colonia británica y sobre todo en el Montevideo Cricket Club (MVCC), centro de las actividades recreativas de varios deportes.

En el Uruguay de los campeones Olímpicos de fútbol de 1924 y 1928, campeones del mundo de 1930 y 1950, el rugby empieza a expandirse a mediados del siglo XX ,  cuando hubo necesidad de formar otros clubes y tener competencia local, dejando atrás los encuentros esporádicos cruzando el Río de la Plata o los enfrentamientos ante el personal de los barcos británicos mercantes. 

En este desarrollo fue fundamental Carlos E. Cat, gran impulsor del rugby uruguayo, quién organizó el primer Campeonato de Clubes en 1950 disputado por Montevideo Cricket, Carrasco Polo, Old Boys y Colonia Rugby. 

El evento tuvo mucha aceptación y llevó a que el 31 de enero de 1951 se creara la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Cat fue su primer presidente y junto a él los señores H. Bowles (vicepresidente), D. Mac Cormack (secretario honorario), J.J. Nery (tesorero honorario), R. Sedgfield, D. Tricánico y J. Yorston (vocales) integraron la primera Comisión Directiva.

La evolución del Rugby en Ur4uguay, ha estado marcada gracias a las tres participaciones mundialistas de Los Teros en Gales 1999, Australia 2003 e Inglaterra 2015. También influyeron mucho la mayor actividad internacional de las diferentes selecciones nacionales, tal es el caso de Los Teritos, que desde 1991 disputaron los Mundiales FIRA Junior, actualmente World Rugby U20 Trophy. 

El auge del rugby también se reflejó en el nacimiento y la consolidación de torneos importantes en Uruguay. El principal ha sido el Seven de Punta del Este, que desde 1989 es un polo de atracción deportiva y turística de nuestro balneario. En los primeros años contó con la participación de los mejores jugadores del mundo (el neozelandés Jonah Lomu y el fijiano Waisale Sarevi, entre tantos otros) y llegó a ser etapa del Circuito Mundial IRB: Hoy se ha consolidado como uno de los torneos más importantes de juego reducido de Sudamérica, con los mejores equipos de la región. El Seven de Punta del Este es organizado por el Old Boys Club.

Otro evento internacional realizado en Uruguay es el Valentín Martínez Nin para juveniles, que desde 1994 organiza el Carrasco Polo Club. Es el torneo juvenil anual más importante del continente y participan alrededor de 7.500 jóvenes provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y todos los equipos de Uruguay. El “Valentín” busca atraer al rugby a aquellas regiones de estos países que no lo practican. Últimamente es Sede Oficial para los Sudamericanos Femeninos de mayores con la presencia de jugadoras de Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El crecimiento del rugby en el país, también se debe en gran parte a la aparición de una enorme cantidad de instituciones, tanto clubes como colegios. 

Datos aportados por URU