Saltar menú contextual

100 años del nacimiento del Prof. Emérito Adolfo Aguirre González

Fotografía del Prof. Emérito Adolfo Aguirre González
  • Fecha de emisión: 25/04/2019
  • Código: 2019/16/C
  • Valor: $ 22
  • Diseño gráfico: Sebastián Fernández
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Plancha: compuesta por 8 sellos + viñeta central
  • Tema: Personas destacadas, Celebraciones/Conmemorativo

Prof. Emérito Adolfo Aguirre González - Semblanza

Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1948. Alternó su profesión de abogado con el periodismo, la crítica teatral y una fecunda labor docente que lo llevó a ocupar cargos de alta jerarquía en el ámbito de la Udelar. Su trayectoria universitaria abarcó el ejercicio de la docencia en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales; de Arquitectura y de Ingeniería y Agrimensura. Catedrático de Arquitectura Legal, desempeñó el cargo desde julio de 1956 hasta diciembre de 1973, fecha de su renuncia en dictadura. Con el retorno de la democracia, fue reintegrado a la cátedra.

Fue consejero universitario por el orden docente en varias oportunidades. Desempeñó el cargo de Decano interino durante gran parte del bienio 1968/69 en la Facultad de Arquitectura. Precisamente, siendo Decano fue detenido al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad y confinado en el cuartel de San Ramón, desde el 27 de julio hasta el 25 de agosto de 1969. En agosto de 1989, el Consejo de la Facultad de Arquitectura lo designó Profesor Emérito de la Udelar. 

Inició su actividad política con apenas 15 años al incorporarse a la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, fundada por el doctor Carlos Quijano en 1928 y participó en las luchas contra la dictadura de Terra. Contribuyó a la fundación del Frente Izquierda de Liberación en 1962. En las elecciones de 1966, fue su candidato a la presidencia de la República. Ese año redactó el proyecto de reforma constitucional auspiciado por el Movimiento de Trabajadores y Sectores Populares, apoyado por el Frente Izquierda. En 1965 fue firme impulsor de la Mesa por la Unidad del Pueblo y en 1968 integró el Movimiento por la Defensa de las Libertades y la Soberanía, pasos trascendentes en el complejo camino que culminaría con la creación del Frente Amplio. Presidió el Comité Ejecutivo del Frente Izquierda de Liberación desde 1971 hasta setiembre de 1984, oportunidad en la que renunció a dicha organización. 

Detenido y preso en varias oportunidades por razones políticas, fue destituido en su cargo de abogado jefe de la sección Jurídica de la Caja Nacional de Ahorro Postal en 1968 por su adhesión a la huelga bancaria. Fue, asimismo, consejero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias en representación del sindicato de trabajadores.

Dirigente histórico del Frente Amplio desde su fundación el 5 de febrero de 1971, participó activamente en la redacción de sus documentos fundacionales.  Durante todo el período de la dictadura, integró la Mesa Ejecutiva en la clandestinidad presidida por el profesor doctor Juan José Crottogini. En ocasiones, debió refugiarse en casa de familiares y amigos, quienes le brindaron su apoyo en relaciones de confianza con personas que le valoraban y le querían, pues carecía de una organización que lo respaldara ante los riesgos que suponía la resistencia al régimen de facto. Igualmente volvió a ser detenido en 1975 en plena dictadura, para ser liberado pocas semanas después.

Integró la redacción del semanario “Marcha” dirigido por el doctor Carlos Quijano, desde su fundación en 1939 hasta la clausura definitiva por la dictadura en 1974, salvo algunos períodos. Su actividad periodística abarcó también al semanario “El Sol”, los diarios “Época” y “El Popular” y, en los últimos tiempos, “Brecha” y “La Juventud”. Predicó con el ejemplo cuando sostuvo que "siempre es preferible militar como un antiimperial y hostigador cartaginés a hacerlo como un cómodo, imperial e insolente romano".