Saltar menú contextual

100 años del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada

Puerto de Montevideo y edificio de la Armanda Nacional.
  • Fecha de emisión: 31/05/2016
  • Código: 2016.14.H
  • Valor: $ 20
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 hojas filatélicas
  • Imprenta: Sanfer srl
  • Plancha: Compuesta por 1 sello

100 Años

 

Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA)

 

El SOHMA fue creado el 15 de Mayo de 1916 por Decreto del Poder Ejecutivo, por el que “se le compete el balizamiento y los relevamientos hidrográficos de los Ríos de la Plata y Uruguay y la costa oceánica”. En principio funcionó en la sede del Ministerio de Defensa Nacional en 25 de Mayo y Rincón, para posteriormente en el año 1926, funcionar en la vieja “Dirección de la Armada” en la calle Sarandí 122. A partir de 1941, funciona en la Avenida Suárez y Reyes, actual sede del Poder Ejecutivo, y en el año 1947 es trasladado a una casa quinta en Avenida de la Instrucciones. En el año 1958 funciona en una casa en Avenida Agraciada 3080 y Asencio, y en abril de 1970 ocupa su sede actual de Avenida Agraciada y Capurro. Paralelo a sus cambios de sede, el SOHMA ha ido acompañando los avances técnicos y científicos y, en la actualidad, y de acuerdo a lo que establece el Artículo 84 de la Ley 14.106 de Marzo de 1973 “la coordinación y centralización de todo plan, estudio, información, investigación, que los diversos órganos o comisiones ejecuten con relación a la Oceanografía e Hidrografía, se efectuará por medio del Comando General de la Armada”, siendo ejecutor de las tareas el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología. 2 Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).

 

 MISIÓN

 

El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) es el competente orgánico de la Armada Nacional encargado de obtener, procesar y diseminar información oceanográfica, hidrográfica y meteorológica, a fin de apoyar a la Armada en el cumplimiento de su misión. Brindar un servicio público, de acuerdo a Leyes y Decretos en vigencia, en el área de su competencia (realizando levantamientos hidrográficos, editando cartas y publicaciones, difundiendo avisos y pronósticos marinos, y estableciendo la política de balizamiento) a fin de colaborar con la seguridad de la navegación en las áreas marítimas, fluviales y lacustres de jurisdicción e interés del país.

 

 OBJETIVOS El SOHMA

 

Tiene como principal objetivo proveer de cartas náuticas y publicaciones al navegante que le brinden seguridad a su navegación.

 

Las mismas abarcan nuestro Mar Territorial en el Océano Atlántico, el Río de la Plata y las aguas interiores navegables como ser: Río Uruguay y hasta el Puerto de Salto, Río Santa Lucía, etc. En dichas publicaciones figuran los accidentes costeros, profundidades, balizamiento, canales, límites, etc., que dan al navegante una segura información de la zona que atraviesa.

 

Por otra parte mantiene un servicio ininterrumpido de Avisos a los Navegantes que en forma radial y escrita, le permiten al navegante conocer de inmediato y con la urgencia requerida, cualquier novedad con respecto al balizamiento, a 3 los accidentes marítimos, obstrucciones, zonas de navegación prohibida o peligrosa, etc.

 

El SOHMA también se encuentra involucrado en trabajos de investigación científica en áreas de responsabilidad y control. A través del departamento de Meteorología, el SOHMA da apoyo en Meteorología Marítima a los organismos públicos o privados que lo soliciten o necesiten y fundamentalmente dando asesoramiento a los buques y navegantes.

 

FUNCIONES DEL SERVICIO

 

Levantamientos hidrográficos. Edición de Cartas y publicaciones Náuticas.  Publicación de Avisos a los Navegantes y difusión de Radioavisos Urgentes.  Determinación de la ubicación y características de las Ayudas a la Navegación.

 

TAREAS

 

1. Obtener, procesar, actualizar, conservar y distribuir datos e información oceanográfica, hidrográfica y meteorológica marina de las áreas de competencia de la Armada y aquéllas de interés nacional.

 

2. Confeccionar, editar y suministrar cartas y publicaciones náuticas (derroteros, listas de faros, tablas de marea, etc.).

 

3. Divulgar información de interés para la seguridad de la navegación mediante la elaboración y difusión de avisos a los navegantes, radio avisos náuticos, alertas y pronósticos meteorológicos marinos.

 

4. Establecer las políticas aplicables en cuanto a ayudas a la navegación.

 

5. Realizar análisis físicos, químicos y electrónicos de los lubricantes y combustibles usados en la maquinaria naval, aeronaval y terrestre de la Armada Nacional.

 

6. Proporcionar la sede, la asistencia material y los recursos humanos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDO). 5

 

7. Colaborar en la forma en que sea dispuesto por la superioridad, en los estudios y tareas relativas a los límites de la República en las áreas fluviomarítimas de ésta.

 

8. Asesorar, en el área de su competencia en la forma que sea dispuesto por la superioridad, a los organismos públicos, entidades privadas y personas físicas que lo soliciten.

 

9. Participar, en la forma en que le sea dispuesto por la superioridad, tanto a nivel nacional como internacional, en aquellas comisiones, comités, grupos de trabajo o investigación, que agrupen instituciones homónimas o que desarrollan tareas afines, o en aquellas donde se juzgue conveniente o necesaria su participación.

 

 HISTORIA DE LA CASA

 

El primer dueño del padrón que se conoce data de 1858, siendo su propietaria la Sra. Eulalia Calvo y Auria. Más tarde en 1889 fue Antonio Lussich quien se encarga de comprar los 3 padrones existentes para unificarlos y construir un lujoso palacete.

 

 La familia hasta ese entonces había vivido en este mismo predio en una centenaria construcción, enclavada en medio de una quinta colonial.

 

 La nueva edificación es de estilo francés y está rodeada por un enorme jardín. Lussich se preocupó de amueblarla con finos muebles de estilo francés traídos especialmente desde Europa. Los muebles actuales no son de la época sino que fueron adquiridos posteriormente. La escultura de Artigas que se puede apreciar en el servicio, es la réplica exacta del monumento que está en Plaza Independencia y fue realizado por el artista Zanelli donada al Servicio por el Prof. Pivel Devoto cuando integraba la Comisión de Levantamiento Integral del Río de la Plata. Se destaca que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de senadores sesionó en el Salón Principal, realizada el 5 de Octubre de 1972, en donde se trató sobre la jurisdicción del Río de la Plata, siendo en aquel entonces el Presidente de la Comisión el Sr. Wilson Ferreira Adúnate.

 

Esta casa cuenta con una riquísima historia. En 1933 vive sin ser propietario, el Dr. Manuel Terra, quien era presidente de la República en ese entonces y le gustaba escuchar a Gardel. El zorzal criollo visita junto con sus guitarristas a Terra, a especial pedido de sus amigos para interceder ante Terra por la aprobación de la Ley de Derechos de Autor, finalmente aprobada luego de la muerte de Gardel el 17 de Diciembre de 1937. En 1946 las hijas de Lussich venden la propiedad a Manuel Batlle Pacheco y a Antonio Batlle Pacheco. 7 En 1970 la viuda de Antonio Batlle Pacheco, la Sra. Amalia Cherviere de Batlle Pacheco vende finalmente la propiedad al Poder Ejecutivo, para entonces Servicio Hidrográfico, actualmente SOHMA.

 

 DESCRIPCION DE LA CASA

 

La Casa quinta de Antonio Lussich su ubica en un tramo relevante de la Avenida Agraciada, en el que aún se conservan una serie de magníficos ejemplos de señoriales residencias, rodeadas de grandes jardines que contribuyen a formar un área muy característica de nuestra ciudad con una peculiar relación entre espacio construido y espacio verde donde la arquitectura y su entorno logran un cuadro generador de ideas y sentimientos pasados.

 

De morfología exenta y volumetría compacta. Cuenta con una fachada principal austera y simétrica donde la disposición general de los cuerpos que integran dicha fachada presenta dos alas laterales dispuestas respecto a un cuerpo central en cuyo eje se da el destaque del acceso. El tratamiento expresivo se inspira en el neoclásico a nivel fachada encontrando en el interior referencias eclécticas tanto en elementos arquitectónicos como en decoración. En los volúmenes simétricos se plantean accesos laterales. Su tipología, de influencia francesa, plantea un gradiente de intimidad hacia los niveles superiores encontrando acceso y servicios en planta baja con recibidor, espacios de relación en el primer nivel y zonas íntimas en el segundo nivel. El interior se presenta lujosamente trabajado y con alta calidad en las terminaciones. Los elementos más significativos que presenta su interior son: marquetería en pisos, entelado sobre madera como revestimiento de muros en el área social de la vivienda y altorrelieves en el accesos. Cuenta con calefacción central. Su cerramiento superior es horizontal, con tirantería de hierro y ladrillo. Los cerramientos verticales de mampostería y su estructura son de muro portante. Tanto el estado como el mantenimiento de la casa son buenos no presentando alteraciones significativas respecto a la construcción original. Esta construcción fue diseñada para alojar viviendas siendo su destino actual oficinas. En el área posterior del predio, se agrega un volumen de laboratorios en la década de 1980.

 

 

 

Coordinación Filatelia