Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello personalizado por los 50 años de Americando

14/12/2022

Lanzamiento del sello personalizado por los 50 años de Americando

En un acto realizado en el Espacio de Arte La Colmena, con la presencia del Presidente de la República, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello personalizado por los 50 años de Americando.
Presidente de Correo Uruguayo, director de Americando y Presidente de la República descubren la reproducción del sello personalizado

Participaron del acto el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; el Secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres; el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira; la Subsecretaria de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro; el Presidente del Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Director del programa Americando, Sr. Juan Carlos López; el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dr. Arq. William Rey; y la Directora de SECOM, Sra. Alicia Esquiera.

Durante el acto fue presentado el libro “Tradiciones del campo”, del escritor y artista plástico, Sr. Enrique Souza.

El Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou manifestó que “en la historia de la vida de Juan Carlos López está no haberle negado el estribo a casi ningún tema, si está de acuerdo con valores, con principios y con sus ideales”, afirmó, y agregó: “los que ven Americando y le han seguido la trayectoria, lo saben”.

Destacó que entre las cualidades de Juan Carlos López se encuentra su generosidad, y que al frente de Americando, nunca se negó a contar ni las pequeñas historias ni la vida de los héroes anónimos.

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, dijo que Americando realiza una “dignificación de lo criollo”, que conecta a los habitantes del país con una parte de la tradición. Añadió que el programa reivindica la raíz criolla sin oponerse a otras formas de cultura y que colabora para entender quiénes somos y así fortalecer la identidad nacional.

Por su parte, el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, explicó que la empresa postal pública, además de los servicios que presta a la población, entre los que se cuentan el envío de paquetes y cartas, cumple un rol sociocultural. En tal sentido, enumeró algunas de las tareas que cumple Correo Uruguayo para beneficiar a la sociedad, como es su participación en la Pesquisa Neonatal; el reparto a domicilio de medicamentos a pacientes crónicos, afiliados a ASSE; la apertura de Centros de Cercanía en todo el país, en coordinación con las intendencias; y la filatelia.

Navarrine indicó que con la Filatelia, “Correo Uruguayo reivindica la importancia del sello como medio de comunicación, como soporte artístico y como herramienta de difusión de cultura”.

Señaló que este año, “Correo Uruguayo tuvo la idea de realizar actividades vinculadas con los sellos postales y con la cultura: una de ellas fue un concurso de diseño de sellos, orientado a las escuelas rurales y a las escuelas especiales”. “Con gran alegría vimos cómo resultó ganadora la Escuela Nº 7 de Cerro Largo, siendo una gran alegría para nosotros, porque eso es también inclusión social”, dijo.

Por último, expresó que la emisión del sello personalizado, es “un justo y merecido reconocimiento” que el Estado, a través de Correo Uruguayo, le realiza a la figura de Juan Carlos López y a su programa Americando, por “estos 50 años de vida, que tanto han hecho por nuestra cultura”, afirmó.

Juan Carlos López explicó a los medios presentes que la idea del libro Tradiciones del campo, “se le ocurrió al Arq. William Rey”, Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Contó que, “no veía cómo, una cosa tan audiovisual tuviera forma de libro, pero comenzamos a trabajar y aquí está la criatura”, dijo López, en referencia al libro, que será el primer tomo de una trilogía que llevará el nombre “Tradiciones del campo”.

Al mismo tiempo, contó cómo se había gestado el sello sobre los 50 años de Americando, atribuyéndole la idea al escritor y artista plástico Enrique Souza.

Fotos: BMR