Saltar menú contextual

Mujeres emprendedoras confeccionan tapabocas para Correo Uruguayo

04/09/2020

Mujeres emprendedoras confeccionan tapabocas para Correo Uruguayo

Mujeres emprendedoras del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) confeccionaron 2500 tapabocas para Correo Uruguayo, que serán utilizados por los funcionarios de todo el país.
Integrante de Ceprodih

Fundada en 1998, Ceprodih es una asociación civil sin fines de lucro que genera iniciativas de promoción y asistencia a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social como desempleo, violencia doméstica y desamparo durante el embarazo. Estos factores atentan contra la dignidad de la mujer e impactan directamente en las condiciones de vida de los niños.

El principal objetivo de Ceprodih es generar alternativas concretas de inclusión socioeconómica para que las mujeres que atraviesan estas situaciones de riesgo puedan superarlas y así lograr incorporarse al mercado de trabajo. De esta manera pueden obtener condiciones para sostener sus familias con dignidad y autonomía.

Ceprodih trabaja con Correo Uruguayo desde 2014. Una de las primeras experiencias fue la reparación de sacas postales por parte de mujeres emprendedoras textiles de Manga y Toledo.

En esa oportunidad, se firmó un contrato por un año para la reparación de sacas con deterioro, a razón de 100 por mes. Ello representó un incremento del flujo de trabajo de las emprendedoras con respecto a lo que realizaban cotidianamente.

En paralelo a ello, Ceprodih ganó la licitación, que finalizó en 2019, para la confección de sacas nuevas.

En 2020, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, Correo Uruguayo encargó 2500 tapabocas con el logo de la empresa, a través del programa de negocios inclusivos de Ceprodih.

Además se adquirieron 100 tapabocas inclusivos, que tienen una película de plástico transparente, para que los clientes con discapacidad auditiva puedan leer los labios de los funcionarios de ventanilla.

En entrevista con la Unidad de Comunicación Corporativa de Correo Uruguayo, la directora de Ceprodih, Lic. Adriana Abraham, contó cómo ha sido la experiencia de trabajo de Ceprodih junto a la empresa postal pública: “Para nosotros es un privilegio y un honor que durante cinco años hayamos mantenido este vínculo, el cual fue sostenido e ininterrumpido, y hasta hoy seguimos trabajando juntos”.

Agregó que la relación entre Correo Uruguayo y Ceprodih es un buen ejemplo de la articulación entre el Estado y la sociedad civil, porque ofrece la posibilidad de “trabajar juntos para ayudar a los sectores más vulnerables de la población”.

Abraham aseguró que la relación comercial con Correo Uruguayo “sostuvo al área de negocios durante cinco años, dándole trabajo a cientos de mujeres”.

Sobre la organización que dirige, explicó que esta posee “un plus social”, ya que a través de un proceso educativo integran al mercado de trabajo a una población que está excluida.

En 2019 se inscribieron 1300 mujeres en los cursos de Ceprodih, de las que la organización sólo pudo capacitar a la mitad. Abraham afirma que con el hecho de inscribirse, “muchas mujeres toman una decisión importante, tal vez por primera vez, que es hacerse la pregunta de qué es lo que quieren hacer con su vida”. Cuenta que muchas eligen el taller textil, o “se entusiasman con los talleres de gastronomía, de belleza o de informática”.

A su vez, subraya el impacto social que genera integrar al mercado laboral a estas mujeres, así como “el trabajo que hay atrás, del equipo ayudando a las mujeres, acompañándolas en el proceso de aprendizaje”. Además, se inculcan los hábitos del estudio que son transmitidos por las madres a sus niños. Por ejemplo, cuenta que una niña que acompañaba a su madre al centro, decía: “me encanta venir a la escuela de mamá”.

Abraham explicó que desde Ceprodih se le insiste a su red de emprendedoras que lo producido “tiene que ser bueno y de calidad, si queremos competir en el mercado y que nos vuelvan a comprar”. Añade que el centro posee “un equipo maravilloso, comprometido con la tarea, y este compromiso es lo que nos diferencia con las empresas comunes”.

Sobre el período en que Ceprodih confeccionó sacas para Correo Uruguayo, su directora cuenta que las emprendedoras trabajaron desde sus casas: “nosotros le llevábamos la tela cortada y ellas las cosían en sus casas. La camioneta después pasaba a levantar las sacas y de esta manera ellas generaban ingresos dignos, estables y significativos”. La adopción de este sistema de trabajo les permitía no descuidar la atención de los niños pequeños.

Para Abraham, el mayor logro para su equipo es cuando llaman a las emprendedoras para solicitarles que tomen un pedido y ellas respondan: “no puedo agarrar porque estoy tapada de trabajo”. Ahí, dice sonriente, sienten que han logrado su objetivo. “Es muy grande la satisfacción de ver una familia salir adelante”, agrega.

En la actualidad Ceprodih está embarcada en un proyecto de expandirse por el interior del país. Hoy se encuentran trabajando con mujeres de Río Negro y de Durazno, pero hay interés de parte de muchos departamentos por sumarse.

La directora explica que las mujeres, luego de ser capacitadas, optan por ingresar al mercado laboral como empleadas o forman sus propias empresas. Estas últimas a su vez se organizan en clubes de emprendedoras. “Las mujeres que pertenecen al club de emprendedoras tienen derecho a capacitación permanente y a las máquinas, por tanto está la posibilidad de que Ceprodih busque negocios a gran escala”.

Explica que para las emprendedoras del interior es muy difícil que puedan acceder a un negocio a gran escala. Por ello, se apuesta a conseguir contratos de grandes empresas como son los entes públicos, porque pueden afrontar el reto: “tenemos mujeres en todo el país”.

Sobre la futura relación con Correo Uruguayo, Abraham imagina que hay mucho campo por delante para explorar: “como el Correo llega a todo el país, se podría apostar por este negocio, porque vamos a estar dando trabajo a muchas mujeres. Es decir, 25 localidades del interior estarían conectadas por Correo Uruguayo”.

Emprendedoras de Ceprodih reparan las sacas de Correo Uruguayo