Saltar menú contextual

Lanzamiento del matasellos especial por los 500 Años del Regreso de la Nao Victoria

20/09/2022

Lanzamiento del matasellos especial por los 500 Años del Regreso de la Nao Victoria

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un matasellos especial conmemorativo por los 500 Años del Regreso de la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, tras circunnavegar, por primera vez, el mundo.
Autoridades descubren la reproducción del matasellos especial

Elcano formó parte de la expedición comanda por Fernando de Magallanes para buscar, navegando hacia el oeste, una ruta que llevara a las llamadas Indias Orientales, a través de un paso por el sur de Sudamérica. Tras la muerte de Magallanes en las islas Filipinas, Elcano quedó al mando de la expedición.

El lanzamiento del matasellos especial tuvo lugar en el Centro Éuskaro, contando con la presencia del Presidente del Directorio de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; del Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; del Presidente de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, Sr. Juan Pedro Arin; y de la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur, la Sra. Sara Paola; la Delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Sra. Elvira Domínguez; así como de representantes de las numerosas instituciones vascas en nuestro país.

El Presidente de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, Sr. Juan Pedro Arin, agradeció a correo Uruguayo por la emisión del matasellos especial. A su vez, destacó que la conmemoración de un hecho tan importante fuera recordado mediante un acto oficial del Estado uruguayo, que además, expresó, tiene la significación de ser “un reconocimiento a una comunidad tan pujante como es la vasca en Uruguay”, afirmó.

Seguidamente, Arin leyó una reseña histórica sobre la vuelta al mundo de la Nao Victoria, que puede leerse en la sección Filatelia del sitio web de Correo Uruguayo.

La Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur, la Sra. Sara Paola, agradeció a Correo Uruguayo por la emisión del matasellos especial, el cual, señaló, “tiene para nosotros un valor y una simbología especial”, ya que además de Sebastián Elcano, 30 vascos formaron parte de la expedición que circunnavegó la Tierra.

La Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur expresó que, “como vascos, es un orgullo haber contribuido a esta hazaña, que supuso un cambio en la concepción del mundo y que tuvo consecuencias en el desarrollo global”.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, afirmó que tanto para la empresa postal pública, como para sí mismo, por sus raíces vascas, era un honor formar parte de la ceremonia de lanzamiento del matasellos especial.

Agregó que también “es un merecido reconocimiento del Estado Uruguayo a esta gran colectividad que tenemos en nuestro país”.

Por último, Navarrine felicitó “a todos aquellos que hacen tanto por mantener la unión y la tradición en esta colectividad tan grande como es la de los vascos”.

Para finalizar la parte oratoria, se invitó al Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi Ciarán, quien manifestó sentir gran afinidad por la cultura y la identidad vasca. Contó que durante un viaje que realizara junto a su familia al País Vasco, pudo conocer la casa de sus abuelos. Pozzi afirmó que estando allí, en la tierra de sus ancestros, durante el duro invierno del hemisferio norte, pudo “comprender porqué mi abuelo era como era”.

Pozzi contó que también tuvo la oportunidad de conocer Guetaria, el pueblo costero donde nació Sebastián Elcano. Del navegante vasco, Pozzi dijo que gracias a su fortaleza “y a su porfiadez”, no sólo derribó viejos mitos, sino que “nos abrió un mundo nuevo”.

El matasellos especial por los 500 Años del Regreso de la Nao Victoria se estampó sobre la hoja filatélica por los 500 Años de la Primera Circunnavegación del Mundo, emitida por Correo Uruguayo en 2019.