Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello en homenaje al Expresidente Dr. Tabaré Vázquez

22/06/2022

Lanzamiento del sello en homenaje al Expresidente Dr. Tabaré Vázquez

En un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo en homenaje al Expresidente Dr. Tabaré Vázquez.
Mesa de autoridades

Integraban la mesa el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Dr. Ope Pasquet; el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Excanciller de la República, Sr. Rodolfo Nin Novoa y el Expresidente de la Cámara de Representantes, Dr. Alfredo Fratti.

Asistieron además la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Francisco Bustillo; el Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; el Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi, la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse; el Senador Prof. Enrique Rubio; la Senadora Sra. Liliam Kechichián; el Exembajador Sr. Juan Raúl Ferreira; los Exministros Sr. Víctor Rossi y Dra. María Julia Muñoz, entre otras autoridades.

También, se encontraban presentes los hijos del Dr. Tabaré Vázquez: el Dr. Álvaro Vázquez Delgado y el Ing. Javier Vázquez Delgado, así como las nietas del homenajeado.

A su vez, la actividad contó con la presencia de la Sra. Micaela Rodríguez, a quien el Dr. Tabaré Vázquez le entregó la primera ceibalita, en la Escuela Nº 24 de Cardal, Florida, el 10 de mayo de 2007.

Al comienzo de la oratoria el Dr. Ope Pasquet, realizó una reseña de los cargos que desempeñó el Dr. Tabaré Vázquez, desde que fue electo como Intendente de Montevideo en 1989, como Presidente de la República en 2005 y nuevamente como Presidente en 2015.

Pasquet calificó la trayectoria del Dr. Tabaré Vázquez como excepcional y sin precedentes en la historia de la República, al tiempo que desde la Presidencia de la República, “supo alcanzar logros que generaron la aprobación general de la sociedad uruguaya, por encima de partidos políticos”.

Por su parte, el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, manifestó que “hablar de Tabaré Vázquez, es mencionar a una figura destacada de nuestra historia institucional”.

Al referirse al sello emitido, el Presidente Navarrine explicó que inmortalizará “un momento que sin duda fue un hito”. Enfatizó que el Plan Ceibal “dio un impulso importante a la introducción de los temas informáticos en el aprendizaje”.

Narró Navarrine que en 2007, “en los primeros días del mes de mayo, en la Escuela Nº 24 de la localidad de Cardal, conocida como la capital de la Cuenca Lechera”, el entonces Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez , entregaría a un grupo de escolares las primeras computadoras del Plan Ceibal. “Ese 10 de mayo de 2007 eso se materializó y es lo que refleja el sello que hoy emitimos”, explicó.

Destacó y agradeció la presencia de la Sra. Micaela Rodríguez, hoy estudiante universitaria, quien tuvo la gentileza de ceder la imagen para el sello homenaje: “Tenemos el gusto de que hoy, comparta con nosotros esta ceremonia, lo que le da un brillo especial”, dijo.

Luego, Navarrine invitó a hacer uso de la palabra al Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi, quien definió a Tabaré Vázquez “como un hacedor; donde se ponía a trabajar lograba el éxito, y esto es lo que perdura”, afirmó.

Pozzi dijo que Vázquez fue una figura “trascendente de la política del país”, destacando su lucha contra el consumo de tabaco. Por último, contó que se sigue emocionando cuando escucha “con qué cariño se habla de Tabaré”. Sobre todo, dijo, cuando se lo recuerda en sus comienzos: “el Tabaré de Progreso y el Tabaré del barrio; esas son cosas que a uno lo enorgullecen”, concluyó Pozzi.

Por su parte, el Diputado Alfredo Fratti agradeció a los hijos de Tabaré Vázquez por aceptar que se rindiera homenaje a su padre, así como “a las autoridades del Correo Uruguayo, que respondieron prontamente y afirmativamente ante nuestra solicitud para la emisión de este sello”, explicó.

Fratti saludó “a todos los que ayudaron a Tabaré en el trabajo político y se encuentran presentes en este evento”. Recordó alguna de sus acciones, las cuales “se volvieron íconos de su gobierno y marcaron nuestra sociedad: la lucha antitabaco, el Plan Ceibal, que fue pensar el país en clave de futuro e igualdad de posibilidades”, afirmó.

Cerrando la oratoria, el Excanciller de la República, Sr. Rodolfo Nin Novoa, dijo que “fue verdaderamente un honor, acompañar a Tabaré Vázquez en la Vicepresidencia y después como Canciller”.

Nin Novoa saludó al “homenaje de parte de Correo Uruguayo, con esa foto fantástica, con esa niña de ojos grandes, con esa sonrisa, y aquella computadora verde; me parece que es la mejor síntesis de todos los años de gobierno de Tabaré Vázquez”, expresó con emoción.