Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio – Dr. Manuel Quintela

25/09/2020

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio – Dr. Manuel Quintela

Correo Uruguayo presentó el sello Día del Patrimonio – Dr. Manuel Quintela en el acto de lanzamiento del Día del Patrimonio 2020, realizado en la Facultad de Medicina, con la presencia del Presidente de la República.
Presidente de la República y Presidente de Correo Uruguayo

Participaron de la ceremonia el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira; la Subsecretaria del MEC, Dra. Ana Ribeiro; el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez; y el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), William Rey Ashfield.

Los acompañaban el Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi, el Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim; los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Dres. Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini; el Expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; y el Exministro de Educación y Cultura, Prof. Yamandú Fau.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez realizó una breve reseña de la vida del Dr. Manuel Quintela, destacando que los decanatos del homenajeado fueron muy provechosos para la Facultad de Medicina y para el país. Señaló que Quintela “creó institutos, cátedras, laboratorios, reglamentó los concursos para los profesores y la primer modificación real del plan de estudios”.

Para resumir la obra de Manuel Quintela, citó un verso de un poema de Mario Benedetti: “no te rindas”. Agregó que Quintela “no se rindió, porque dio todos los pasos para lograr el hospital universitario”. Un hospital, explicó, “donde se puede dar lugar a la enseñanza, además de la asistencia y la investigación”.

El Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, celebró que el lanzamiento del Día del Patrimonio se realice en la casa de estudios a la que Manuel Quintela dedicó su vida, “a la que tanto aportó en lo que hace a su organización y al crecimiento de la medicina en nuestro país”.

“El Día del Patrimonio quizás sea el evento cultural más grande en lo que hace a participación de la gente, de instituciones, el conglomerado de todo el país, que ha ido encontrando a lo largo de los años un momento de valoración, de recuerdo de lo que han sido distintos actores y un conjunto de bienes culturales enorme con los que cuenta el país. Es un día clave para esa puesta en valor”, finalizó.

La subsecretaria del MEC y Presidenta de la CPCN, Dra. Ana Ribeiro realizó un esbozo sobre la historia de la medicina en Uruguay, desde su independencia hasta el siglo XX, cuando “cambió el criterio sobre lo que es un hospital y cuál debe ser su objetivo”. Agregó que desde entonces ganó fuerza “la idea de que la salud es para todos y que la atención es un derecho para todas las personas, independientemente de su condición económica y social”.

Explicó que esas ideas comenzaron a ponerse en práctica por la generación de médicos del Dr. Quintela, quien la “llevó a cabo con la mayor destreza y gloria para los anales de la medicina”.

Ribeiro destacó que la Facultad de Medicina fuera el lugar del lanzamiento del Día del Patrimonio”, deseando que pese a las circunstancias impuestas por la pandemia, “nos permitamos dos días de recorrida cuidadosa y con protocolo, de los sitios que nos han legado”.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, manifestó que en una época caracterizada por la globalización y el avance tecnológico, con comunicaciones instantáneas y el auge de la inteligencia artificial, encontramos a la filatelia como una verdadera sobreviviente, como una afición que conserva y relata acciones, hechos y en definitiva la cultura de una nación.

En referencia al sello en homenaje al Dr. Quintela, “que tanto dio por la medicina y por la salud en nuestro país”, señaló que es un reconocimiento oportuno en un momento tan particular para el mundo, “en el que debemos agradecer al personal de la salud que tanto hace por nosotros”.

“Este sello es solamente parte de ese merecido homenaje al Dr. Manuel Quintela y lo que busca es perpetuar en el tiempo su obra y su ejemplo”, concluyó.

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira consideró que la Facultad de Medicina era el marco adecuado para la ceremonia de lanzamiento, en consonancia con la “excepcionalidad que estamos viviendo”. Por ello, agregó, “el Día del Patrimonio se convierte en un homenaje a la profesión médica, a todos los profesionales de la salud, en un sentido amplio, encarnados en la figura del Dr. Manuel Quintela”.

Da Silveira expresó que Quintela “no sólo representa a la profesión médica, representa también lo mejor de una sociedad uruguaya que ha sabido repetidamente ser muy dinámica, muy creativa, con mucho impulso. Una sociedad que no se conformó con ser un pequeño país de un lugar alejado del mundo, sino que aspiró a medirse con los mejores y a construir un modelo de convivencia exitosa”.

Foto: Presidencia