Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello por los 60 años de la DGI

02/12/2020

Lanzamiento del sello por los 60 años de la DGI

Correo Uruguayo presentó un sello personalizado por los 60 años de la Dirección General Impositiva (DGI), en un acto que contó con la presencia de autoridades de ambos organismos.
Autoridades de Correo Uruguayo y DGI

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la DGI, contó con la presencia de la Directora General de Rentas Cra. Margarita Faral; del Coordinador de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Fernando Blanco; del Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; del Vicepresidente Sr. Julio César Silveira; del Director Sr. Jorge Pozzi y del Gerente de Área de Recursos Cr. Gabriel del Río. Los acompañaban los Sres. Directores de la Dirección General de Impositiva.

La Directora General de Rentas, Cra. Margarita Faral, realizó una breve reseña de los orígenes de la institución y se refirió a la relación entre la DGI y Correo Uruguayo, la cual se remonta a los comienzos de la nación, “cuando el Estado se mostraba precario y débil”.

Faral relató que a partir de 1855, “al ser los impuestos aduaneros el mayor ingreso, comenzaron a crearse receptorías en los puertos y en los pasos de frontera. Para lograr mejor eficacia, se confió en comisionados designados en las ciudades cabeza de departamentos y principales puertos, y muchas veces estos comisionados coincidían con la condición de ser encargados del Correo de la localidad”. Esto se debió a que “el Correo era uno de los organismos públicos más desarrollados y extendidos en el país”.

Ya en el último cuarto del siglo XIX, en 1887, se creó la Dirección General de Impuestos Directos, primera oficina estrictamente encargada de los impuestos domésticos, la cual “estaba integrada, entre otras, por la Agencia de Papel Sellado y Timbre, que controlaba el cobro de estos impuestos a través de una oficinas, que eran en realidad, oficinas del Correo”, explicó Faral.

Por último, y refiriéndose a la época moderna, desde la creación de la DGI, señaló que ambas instituciones han continuado con la tradición de mantener estrechos vínculos entre sí.

Por su parte, Presidente Rafael Navarrine, luego de saludar a las autoridades presentes, expresó que en nombre de Correo Uruguayo era “un motivo de particular alegría” poder compartir con la DGI la celebración por los 60 años de vida de la institución.

Navarrine destacó la vinculación de Correo Uruguayo con la DGI desde los inicios del país y reconoció la labor del organismo, como “una tarea muy importante para el Estado”.

Agregó que la emisión del sello “es un justo y merecido reconocimiento”, felicitando a “todos los que integran la institución”.

Por último, expresó que el sello emitido es una manera “humilde de ayudar a perpetuar en el tiempo la tarea tan encomiable que realiza la DGI”.