Saltar menú contextual

Día Mundial del Sello Postal

07/01/2022

Día Mundial del Sello Postal

El 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, con el fin de destacar la importancia de los sellos en la construcción del patrimonio histórico y cultural de los países.
Emisión filatélica serie Primavera 2021 - Cangrejos

El Día Mundial del Sello Postal se celebra el 7 de enero en honor al nacimiento de Heinrich von Stephan (1831-1897), Director General de Correos del Imperio alemán y organizador de su sistema postal. Esta celebración se inició en Austria en 1935.

En 1874, Stephan convocó al primer Congreso Internacional de Oficinas Postales en Berna, Suiza, en el que 22 estados nacionales acordaron la creación de la Unión Postal Universal y establecieron reglas internacionales para el tráfico de cartas y paquetes.

El primer sello postal de la historia es el denominado “Penny Black” (penique negro). Fue puesto en circulación el 6 de mayo de 1840, a partir de una iniciativa del maestro e inventor Rowland Hill (1795-1879), en el marco de la reforma del sistema postal británico. Por tal motivo, el 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia.

Uruguay se incorporó a la lista de países que contaban con sellos postales en 1856. El 1º de octubre de ese año aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como “Diligencia”. Debe su nombre a que dichas estampillas eran utilizadas para franquear la correspondencia trasladada por ese medio de transporte.

Hoy, Internet ha facilitado la adquisición de sellos que los coleccionistas difícilmente podrían encontrar a través de los distribuidores tradicionales. Gracias al comercio electrónico, los sellos postales se han convertido en el foco de un mercado global de alto valor, en el que participan filatelistas de todas las nacionalidades.

Correo Uruguayo, a través de su tienda filatélica en línea, pone al alcance de coleccionistas, distribuidores y público en general, de Uruguay y del mundo, el amplio catálogo de productos filatélicos que se emiten cada año en nuestro país.