Saltar menú contextual

Aniversario del ingreso de Uruguay a la Unión Postal Universal

01/07/2022

Aniversario del ingreso de Uruguay a la Unión Postal Universal

Se cumplen hoy 142 años del ingreso de Uruguay a la Unión Postal Universal. Nuestro país forma parte de la UPU prácticamente desde su creación y ha participado con diversos grados de responsabilidad en los órganos que componen su estructura.

Uruguay ingresó a la Unión Postal Universal el 1º de julio de 1880. Junto a los 192 países que actualmente integran la UPU, nuestro país forma parte a través de Correo Uruguayo de una red de más de 677 mil oficinas postales y más de 5 millones de trabajadores, con un gran potencial para apoyar el desarrollo de personas y naciones y afrontar los nuevos desafíos del sector postal mundial.

La UPU se creó en octubre de 1874 en Berna, Suiza, durante una conferencia convocada por el Director General de Correos del Imperio alemán, Heinrich von Stephan, a la que asistieron 22 países con el objetivo de establecer reglas internacionales para el tráfico de cartas y paquetes. Desde 1948 es el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia postal y principal foro de cooperación entre los actores del sector.

Actualmente Uruguay integra los Consejos de Explotación Postal y de Administración de la Unión Postal Universal.

Durante los siglos XVII y XVIII, el intercambio de correspondencia entre los países era regulado por acuerdos binacionales, pero a mediados del siglo XIX esta red de acuerdos se hizo tan compleja que impedía que los envíos se entregasen con rapidez. A causa de ello comenzaron a implementarse varias iniciativas, entre ellas la de Heinrich von Stephan.

El ingreso de nuestro país a la Unión Postal Universal aconteció durante la presidencia del Dr. Francisco Vidal, que asumió en marzo de 1880, sucediendo al Cnel. Lorenzo Latorre.

A partir de su incorporación, Uruguay adhirió a lo dictado por los convenios postales internacionales. Esto implicó una serie de cambios, tanto en lo administrativo como en la emisión y utilización de sellos, la normalización del uso del remitente y del destinatario y la unificación de tarifas, entre otros.

Durante casi dos siglos, la empresa postal pública ha caminado junto al país desde su fundación, acompañándolo en los sucesos más relevantes de la historia nacional y del mundo, a través de su vínculo con la Unión Postal Universal.

Hoy, en un mundo cada vez más globalizado, conectado y expuesto a problemáticas comunes como la pandemia de COVID-19, la misión de Correo Uruguayo de brindar soluciones a las necesidades de comunicación de toda la sociedad y su visión de ser la empresa líder del sector postal e impulsora de la innovación tecnológica se encuentran más vigentes que nunca.

Foto: sede de la UPU en Berna, Suiza