Saltar menú contextual

15 años de la red de postales Postcrossing

24/07/2020

15 años de la red de postales Postcrossing

El objetivo del proyecto Postcrossing es conectar a personas de todo el mundo a través del intercambio de tarjetas postales. Casi 800 mil usuarios de 206 países comparten su afición por esta forma de comunicación tradicional.

En tiempos de aislamiento social, encontrar formas tangibles de conectarse con las personas nunca ha sido más necesario. ¿Te imaginas abrir tu buzón y sorprenderte con un mensaje escrito a mano por alguien del otro lado del mundo, especialmente para ti? Esta es la propuesta de Postcrossing , un tipo de red social creada para conectar a las personas a través de postales, que celebró su 15° aniversario el pasado 14 de julio.

A través de la plataforma digital (www.postcrossing.com), desarrollada por el portugués Paulo Magalhães en 2005, casi 800 mil personas recibieron más de 58 millones de postales en 206 países. Un verdadero intercambio cultural, entre letras cursivas y monumentos históricos cuidadosamente seleccionados, del cual también nacen lazos de amistad e intercambios de afecto.

En Uruguay hay 58 usuarios registrados, que hasta ahora enviaron 2512 postales y recibieron 2382. El funcionamiento de Postcrossing es sencillo y gratuito, el único gasto del usuario es el costo de la postal y el franqueo. Por cada postal enviada, se devuelve una. Pero lo que hace que el proceso sea más interesante es que no se elige hacia dónde se enviará o desde dónde se recibe; es la plataforma la que decide al azar. El sitio está en idioma inglés, pero un gran número de participantes hablan o comprenden español.

Magalhães cree que las herramientas digitales no reemplazan y no tienen el mismo significado que recibir mensajes por tarjetas postales. “Casi nadie imprime un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp, pero una postal se coloca en la puerta del refrigerador en casa o en la pared de nuestra habitación, o incluso en nuestro lugar de trabajo”, señala.

La pandemia mundial de COVID-19 también trajo cambios a Postcrossing. “Muchas personas están aprovechando el aislamiento social para preparar sus postales. Escribir para familiares y amigos, cerca o lejos, es una excelente manera de sorprender a alguien con un ‘hola’ que no esperaban”, dice Magalhães.

El futuro de Postcrossing

El creador de la plataforma revela cómo el proyecto se ha convertido en una aventura a lo largo de los años. “Una pequeña idea resultó ser mucho más popular de lo que esperaba. Incluso hoy, a veces es difícil creer dónde estamos y la gran comunidad que se creó alrededor de Postcrossing. Celebramos todos los hitos que hemos alcanzado, cada millón de postales recibidas, porque son prueba de que todavía hay mucho interés en esta forma de comunicación”, destaca.

Para el futuro, planea expandir el proyecto en el área educativa. “Al tener contacto con las postales, los niños pueden saber qué las hace diferentes y especiales. Para los maestros, también puede ser una gran herramienta de enseñanza. Es mucho más motivador recibir una postal de un país lejano y aprender sobre ella, que leer solo un texto en un libro”, concluye.

Fuente: Upaep, Postcrossing