Saltar menú contextual

Presentación del sello Sociedad Filantrópica de Damas Orientales

25/03/2022

Presentación del sello Sociedad Filantrópica de Damas Orientales

En el marco del primer aniversario de creación de la Asociación Damas Orientales Siglo XXI, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello de la serie Mujeres Notables – Sociedad Filantrópica de Damas Orientales. 
Vicepresidenta de la República, Vicepresidente y Director de Correo Uruguayo y Presidenta de Damas Orientales siglo XXI

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, con la participación de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; del Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; y de la Presidenta de Damas Orientales Siglo  XXI, Lic. Virginia Rial. También se encontraban en el salón, integrantes y amigos de la asociación, filatelistas y funcionarios postales.

La Presidenta de Damas Orientales Siglo XXI, Lic. Virginia Rial, al hacer uso de la palabra, agradeció a la Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, por formar parte de Damas Orientales Siglo XXI. A su vez, agradeció a Correo Uruguayo, “en la persona de su Vicepresidente, Sr. Julio César Silveira, a su Director, Sr. Jorge Pozzi; y a la Coordinadora de Filatelia, Sra. Cecilia Ibarburu”.

También, agradeció a las integrantes de Damas Orientales Siglo XXI, “que desde un primer momento aceptaron sumarse a este movimiento, que en un principio parecía una locura, pero después cobró energía, sentido y continuó en este proceso de crecimiento”, afirmó Rial.

Además, reconoció al filatelista Sr. Winston Casal, “con el que tuvimos las primeras conversaciones, conjuntamente con Beatriz Argimón, quien propuso crear el sello”, explicó.

Más adelante, Rial definió a la asociación Damas Orientales Siglo XXI, “como una organización filantrópica, feminista y comprometida con el empoderamiento de las mujeres”. Agregó que la refundación de la misma se realizó el 23 de marzo de 2021, conmemorando a la organización primigenia, fundada en 1843 en el marco de la Guerra Grande. 

Explicó que las actuales Damas Orientales mantienen vivos los ideales y valores de sus antecesoras, conservándolas “en la memoria y en la historia de nuestro país, y trabajando cada una de nosotras en pos de esos ideales”, indicó.

Por último, destacó que cada una de sus integrantes, trabajan “con las mismas consignas de solidaridad, por el bien de la sociedad, tanto de hombres como de mujeres”. Manifestó que “la diversidad es nuestra fuerza y la solidaridad, la empatía y la palabra son nuestras herramientas”. A partir de estos elementos, explicó, “buscamos soluciones reales y concretas, que sean creativas para poner en marcha proyectos que generen oportunidades para las mujeres”. 

Por su parte, el Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, manifestó la satisfacción de Correo Uruguayo de “contribuir a esta noble causa a favor de la presencia, en iguales condiciones, de la mujer en la sociedad”.

Silveira recordó que Correo Uruguayo emite anualmente sellos de la serie Mujeres Notables, “dedicado a resaltar la acción de las mujeres que se han distinguido en nuestra sociedad”. En ese sentido, agradeció a la Vicepresidenta Beatriz Argimón, por haber sugerido “la posibilidad de homenajear a este grupo de mujeres de la Patria Vieja”.

Describió a Damas Orientales Siglo XXI, como “una organización moderna que tiene postulados muy claros, que van más allá del trabajo y de la tan valiosa ayuda humanitaria, y que se extiende a otras áreas, como son la posibilidad de establecer formas de generar oportunidades para las mujeres y en general para la sociedad”, señaló. 

Manifestó a las integrantes de la organización que podían contar con el apoyo de la empresa postal pública. Explicó que Correo Uruguayo “es una empresa moderna, logística, pujante de servicios, que se maneja en el mundo del e-commerce” y que está a disposición de “esta iniciativa tan loable”. Agregó que, “seguramente, seremos nosotros una herramienta que ustedes puedan usar para desarrollar esa acción”, concluyó. 

Para finalizar la parte oratoria, la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, dio la bienvenida “a la casa de la democracia” a las integrantes de las Damas Orientales Siglo XXI y a las autoridades de Correo Uruguayo.

Argimón celebró que se hiciera un reconocimiento a las “mujeres que codo a codo con los varones, desde otro lugar, destinado por esos tiempos, construyeron la patria”. Agregó que hoy día, la situación en el siglo XXI ha cambiado, donde las mujeres “reivindicamos el ejercicio auténtico de nuestros derechos, construyendo codo a codo con los varones este mundo, tan distinto al que a ellas les tocó vivir, pero que en esencia somos lo mismo: mujeres comprometidas con nuestro tiempo”.

Celebró, “que seamos nosotras, las Damas del siglo XXI, las que pongamos en la agenda social y política lo que significó el rol de aquellas mujeres, muchas veces olvidadas”. Agregó la Vicepresidenta que “salir a la búsqueda de ellas, implica también, salir a la búsqueda de nuestra identidad como nación”.

Por último, Argimón expresó que se trataba de “una jornada llena de alegría, porque recordando nuestro pasado nos proyectamos hacia el futuro, y vaya si en este mundo tan raro, tan diferente, tan alocado, tener un espacio para poder recordar a quienes nos antecedieron e hicieron patria, es una buena cosa”, concluyó.