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Presentación del sello en homenaje a la maestra María Espínola

22/03/2022

Presentación del sello en homenaje a la maestra María Espínola

Durante un acto de balance y presentación de los nuevos Centros Educativos María Espínola 2022, en el marco de la Transformación Educativa, Correo Uruguayo presentó el sello en homenaje a María Espinola.
Autoridades del MEC, ANEP y Correo Uruguayo

Sobre dicho sello postal se estampó el matasellos especial ANEP – Transformación Educativa – Centros María Espínola.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Técnica Flor de Maroñas N° 2, con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro; del Presidente del Codicen, Dr. Robert Silva; y del Director Nacional de Educación, Lic. Gonzalo Baroni. En representación de Correo Uruguayo asistieron el Presidente, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Vicepresidente, Sr. Julio César Silveira y el Director, Sr. Jorge Pozzi.

También asistieron los músicos de la Orquesta de UTU, dirigida por el Maestro Gerardo Stezano; docentes, coordinadores y alumnos de la Escuela Técnica Flor de Maroñas Nº 2 , así como alumnos y docentes de la Escuela de Gastronomía y de la Escuela de Hotelería de UTU.

Durante el acto las autoridades de la educación informaron sobre la marcha del nuevo plan piloto de la ANEP, nombrado en honor a María Espínola (1878-1963), la maestra y directora rural que fundó la primera escuela técnica en el interior del país.

La Directora de la Escuela Técnica Nº 2 “Tres fronteras”, de Bella Unión, Prof. María Noel Pais, expresó que junto a otros colegas “venimos desde el norte del país a compartir nuestra experiencia de nuestro Centro María Espínola (CME), durante el complejo año 2021, que nos sacudió, nos atravesó y nos transformó como seres humanos”. Agregó que la pandemia “nos impactó y dolió tanto, pero también nos enseñó a ser más valientes, más creativos y más humanos, por lo cual debimos repensarnos para seguir avanzando en nuestros centros educativos”.

Pais señaló que “los tres pilares fundamentales de los Centros María Espínola son la participación de la comunidad, el acompañamiento emocional, social y educativo y la extensión del tiempo pedagógico a ocho horas, con actividades extracurriculares”.

Por su parte, el Presidente del Codicen, Dr. Robert Silva, destacó el trabajo en conjunto de los equipos técnicos del Consejo de Educación Secundaria y de la UTU para la planificación y puesta en marcha del plan piloto. A su vez, agradeció a todos los docentes que desempeñan tareas en los CME.

Más adelante, comentó los resultados de una encuesta que la ANEP realizó a los docentes de los 12 Centros María Espínola, para conocer su opinión sobre el proceso educativo que se lleva a cabo en cada uno de ellos.

Al respecto, Silva informó que la gran mayoría de los encuestados estimó que la elección de horas docentes por tres años “favorece la participación para la construcción de un proyecto de centro, refuerza los vínculos con los estudiantes, a la vez que permite mayor sentido de pertenencia y compromiso por parte de los docentes”.

Asimismo, explicó que “las nuevas figuras docentes incorporadas a los CME”: coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y recreación y profesor de tecnología e innovación, “son consideradas muy positivamente por parte de los docentes”.

Seguidamente, el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, saludó a las autoridades, a docentes y alumnos del centro, al tiempo que manifestó su alegría por participar del acto. A continuación realizó una breve reseña sobre la importancia que posee la filatelia como vínculo entre las naciones, divulgando hechos históricos, culturales, sociales, permitiendo así, que estos perduren en el tiempo.

Navarrine señaló que el homenaje a María Espínola es “un justo y merecido reconocimiento del Estado Uruguayo, para quien fue sin duda un ejemplo a seguir, una profesional dedicada, innovadora, que tanto le aportó a la educación pública”.

Por último, agradeció a las autoridades de la ANEP, al tiempo que felicitó a todos los presentes “por la obra que están haciendo por la educación pública”.