Saltar menú contextual

Lanzamiento de sellos en homenaje a César Cortinas, Luis Sambucetti y Ramón Rodríguez Socas

03/09/2021

Lanzamiento de sellos en homenaje a César Cortinas, Luis Sambucetti y Ramón Rodríguez Socas

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de tres sellos de la Serie Compositores Nacionales, en homenaje a César Cortinas, Luis Sambucetti y Ramón Rodríguez Socas. El acto tuvo lugar en la Sala Vaz Ferreira.
Vicepresidente de Correo Uruguayo, Vicepresidenta del Sodre y Prof. Julio César Huertas

El acto contó con la presencia del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; de la Vicepresidenta del Sodre, Sra. Adela Dubra; y del Prof. Julio César Huertas. Les acompañaban familiares de los músicos homenajeados.

El Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, explicó que la filatelia es una de las líneas de negocios de la empresa postal. Agregó que esta se manifiesta como un elemento vinculado a lo cultural y por ser “el medio para expresar actividades de la vida nacional”. Indicó que todavía es una actividad a la que se dedica muchísima gente en el mundo.

La describió “como una flecha que nosotros lanzamos al planeta todo, trasmitiendo los valores y el conocimiento nacional”. Agregó que además, “a través de esa pequeña obra de arte que es el sello, como nación también brindamos nuestro homenaje y nuestro recuerdo a aquellos que han dejado su huella en la vida nacional”. Añadió que en el área de la cultura y de la creación artística “la filatelia tiene una expresión fundamental”.

El crítico, musicólogo y pianista, Prof. Julio César Huertas expresó que los tres compositores homenajeados “representan enormemente la cultura musical uruguaya, como es el caso de Luis Sambucetti, quien fue el primer director de orquesta de Uruguay, el creador de la orquesta Nacional y junto a sus hermanos, en crear el Instituto Verdi fundado en el Uruguay”.

Contó que tuvieron “la anuencia de Giuseppe Verdi” para que el instituto llevara el nombre del creador italiano. Agregó que “es un hecho glorioso para Uruguay, porque Verdi no quiso dar su nombre al conservatorio de Milán”, pero cuando los hermanos Sambucetti le solicitaron permiso, Verdi accedió. Según Huertas, Verdi dijo “el Uruguay es un país muy lejano, pero el mejor tenor que cantó mi Otelo es uruguayo, José Oxilia”.

Sobre Ramón Rodríguez Socas, indicó que triunfó en Italia y que la mayor parte de sus óperas se estrenaron en ese país. En 1930, por discrepancias con el régimen de Mussolini regresó a Montevideo donde escribió “su obra cumbre, el poema sinfónico El Grito de Asencio”, con el que obtuvo el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio de Educación Pública.

Finalmente, se refirió al compositor César Cortinas, al que calificó como “el Mozart uruguayo, que murió con 27 años, y todo lo que hizo es impresionante: operas, poemas sinfónicos y obras de cámara; tal vez si la vida le hubiera dado más, ¡lo que hubiera sido César!”, exclamó.