Saltar menú contextual

Lanzamiento de hoja filatélica por los 150 años de la muerte de Lautréamont

25/11/2020

Lanzamiento de hoja filatélica por los 150 años de la muerte de Lautréamont

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de una hoja filatélica conmemorativa por los 150 años de la muerte del escritor francés Isidore Lucien Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont.
Autoridades del MEC, Correo Uruguayo y Embajada de Francia

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Taranco, contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Prof. Pablo da Silveira; de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Prof. Ana Ribeiro; del Director del Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, Sr. Fernando Lustanou; del Embajador de la República Francesa, Sr. Hugues Moret; del Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; del Vicepresidente Sr. Julio César Silveira y del Director Sr. Jorge Pozzi.

El Presidente de Correo Uruguayo expresó que era “un motivo de particular orgullo poder asistir a la ceremonia en homenaje a los 150 años del gran poeta franco uruguayo”.

Navarrine explicó que la hoja filatélica refleja algunas aspectos “que identifican a este connotado autor como lo fue Ducasse: allí aparece su principal obra donde se denota una frase muy ilustre: ‘Bello como el encuentro fortuito en una mesa de disección entre un máquina de coser y un paraguas’”. Agregó que en la hoja filatélica se encuentra una ilustración representando “un rasgo característico de nuestra ciudad como lo fue el Hotel Pirámides, lugar donde él compartió parte de su estadía en Montevideo, en las calles Ituzaingó y Sarandí”.

Al concluir sus palabras, expresó en nombre de Correo Uruguayo su agradecimiento a las autoridades y al público “nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento por hacernos partícipes de este momento importante para la cultura de nuestro país y de Francia”.

Por su parte, el Ministro de Educación y cultura, Prof. Pablo da Silveira, señaló que con el homenaje a Lautréamont,“estamos haciendo dos cosas: hacer un homenaje a un hombre de letras que merece todos los homenajes y celebrar el largo vínculo cultural y material entre los dos países”.

Agregó que “Ducasse es un excelente ejemplo, casi una encarnación de todo eso: es por un lado un escritor francés, por el lugar donde vivió casi la mitad de su vida y donde murió, pero lo mas importante es la lengua en la cual escribió”.

Da Silveira destacó que Lautréamont era también un autor uruguayo, “más específicamente montevideano”. Explicó que para algunas personas “el hecho de nacer en un lugar puede ser una casualidad, puede ser una anécdota”, pero que no era el caso de Lautréamont, “donde el nacimiento y sobre todo su vida en Montevideo, claramente formaban parte de su identidad. Por eso en su obra hay referencias a Montevideo y a su condición de montevideano y hasta muestra por momentos tener opiniones y análisis sobre temas locales, por ejemplo, entre Buenos Aires y Montevideo y el modo en que esa relación evolucionó con el paso del tiempo”.

Por último, manifestó que del Conde de Lautréamont se sabe “muy poco” de su biografía. Pero no así sobre que se crió en Montevideo y la importancia de la ciudad de “su historia y de su identidad”. Sobre esto último dijo que “hay señales de que ya de adulto volvió o tuvo la intención de volver, lo cual refleja un vinculo que se mantenía fuerte y vivo a lo largo del tiempo y probablemente por razones familiares”.

“En sus textos se pueden encontrar elementos, huellas, resonancias, que tengan que ver con su vida en Montevideo. Esto sirve para encarnar esta larga historia de encuentros e intercambios y agradecimientos entre Francia y Uruguay”, finalizó.