Saltar menú contextual

200 años de Florence Nightingale

Retrato de Florence Nightingale
  • Fecha de emisión: 22/10/2020
  • Código: 2020.20.H
  • Valor: $ 70 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 hojas Filatélicas
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: Hoja filatélica compuesta por 1 sello
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Florence Nightingale, “La dama de la lámpara”

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y falleció en Londres el 13 de agosto de 1910.

Fue enfermera y escritora, contó con sólidos conocimientos en estadística y matemáticas, que le fueron de utilidad para aplicarlos a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna.

En 1837, Florence Nightingale manifestó su voluntad de dedicarse a la enfermería para lo cual debió sortear las convenciones sociales de la época. 

En 1844, se recibió de enfermera. Durante los años siguientes, segura de su vocación y de manera autodidacta, visitó centros hospitalarios de Italia, Suiza, Grecia y Egipto.

Entre octubre de 1853 y febrero de 1856 se produjo la Guerra de Crimea. Dicho conflicto bélico se desarrolló en la península de Crimea, en el Mar Negro, enfrentando al Imperio Ruso contra una alianza integrada por el Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña.

Ya en las primeras semanas de conflicto, las enfermedades y el bajo número de médicos y enfermeros disponibles generó muchas bajas entre las tropas británicas.
 
En 1854, el Secretario de Guerra de Gran Bretaña, Sidney Herbert, solicitó ayuda a Florence Nightingale. En octubre de ese año partió hacia Crimea junto con treinta y ocho enfermeras voluntarias.

En noviembre de 1854, Nightingale llegó a la base británica de Scutari, en Turquía, encontrando un panorama desolador, ya que los médicos y enfermeros se veían superados por el gran número de enfermos y heridos que debían atender.

Las condiciones de higiene eran deplorables y las infecciones abundaban. Las mejoras introducidas en las condiciones sanitarias ayudaron a reducir la mortalidad.

Gracias a la prensa se le conoció como la “Dama de la lámpara”, ya que durante la guerra, por las noches recorría los pabellones del hospital visitando a los enfermos, a la luz de una lámpara.

En una nota publicada durante la guerra de Crimea, el diario The Times, afirmaba que, “sin exageración alguna, es un ángel guardián en estos hospitales; cuando los desdichados pacientes ven su grácil figura deslizándose silenciosamente por los corredores, sus rostros se suavizan con gratitud. 

Después de que todos los oficiales médicos se retiran y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas". 

A su regreso a Inglaterra, en 1860 se crearía la primera escuela de enfermería laica del mundo, y se inauguraría el primer programa oficial de entrenamiento de enfermeras para trabajar en hospitales. La escuela entre otros objetivos pretendía que los estudiantes estuvieran capacitados para cuidar a los enfermos en sus hogares, se establecieron parámetros de comprensión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado de la administración hospitalaria.

A Florence Nightingale se la considera actualmente la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

En 1993 se crea en su honor el juramento Nightingale, el cual es jurado por los enfermeros al recibirse.

Florence Nightingale falleció en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1910, a los 90 años.