Saltar menú contextual

Serie Mercosur - Actores Nacionales - Homenaje a China Zorrilla

  • Fecha de emisión: 17/10/2011
  • Código: 2011-30-H
  • Valor: $37 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Tirada: 10.000 Imprenta:
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Serie: Mercosur

 

La Hoja Filatélica se diseño en base a foto cedida por el Sr. Robert Yabeck

Serie Mercosur - Actores Nacionales

       “Homenaje a China Zorrilla”


Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla. Nació en Montevideo, Uruguay, el14 de marzo de 1922.

La actriz y directora uruguaya ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció en 1971. Es una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del teatro rioplatense. Nació en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín.

Su infancia transcurrió en París, donde su padre eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde volvió a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón.

 
Inicios Profesionales

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L%98Annonce faite à Marie) de Paul Claudel.

En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.

A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en “Nuestro pueblo” y “El soldado de chocolate” de Bernard Shaw).

En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.

Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gastón Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor.

En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral).

Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.

Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina.

En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1985), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal (de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O%98Neill, etc.) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.

Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos

Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson traducido al castellano por Silvina Ocampo con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas).

En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar Emily. tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos y China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo. En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada Sala China Zorrilla.

Premios y Honores

China fue premiada en cine, radio y televisión.

Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés 2008
Orden de Mayo del Gobierno argentino
Orden de Gabriela Mistral del Gobierno chileno
Premio Fondo Nacional de las Artes
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2004
Ciudadana Ilustre de Montevideo
Ciudadana Ilustre de Mar del Plata
Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina 2010[5]
Entre otros premios recibidos se destacan:

1981 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
1985 Cóndor de Plata, premio mejor actriz de reparto por Darse Cuenta por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
1985 Premio mejor actriz por Darse cuenta en el Festival de Cine de La Habana (Cuba)
1991 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
1996 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Besos en la frente
2001 Mención especial, Fundación Konex Argentina
2002 Cóndor de Plata, trayectoria, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
2003 Premio ACE de Oro, mejor actriz por El camino a la Meca otorgado por la Sociedad de Cronistas del espectáculo
2003 Premio Trinidad Guevara, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio Florencio Sánchez, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio María Guerrero, mejor actriz por El camino a la Meca
2003 Premio Martín Fierro, actuación especial femenina, APTRA
2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Moscú por Conversaciones con mamá
2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Málaga por Conversaciones con mamá
2005 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Conversaciones con mamá
2005 Premio Clarín Mejor Actriz por Elsa & Fred
2006 Premio CEC, mejor actriz por Elsa & Fred, Círculo Español de Críticos.
2006 Premio Martín Fierro, trayectoria, APTRA
2006 Cóndor de Plata, premio mejor actriz por Elsa & Fred otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
2006 Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino (en Chicago).
2007 Premio Clarín, trayectoria
2009 Premio Estrella de Mar de Oro, temporada teatral de Mar del Plata.
 

Coordinación Filatelia