Saltar menú contextual

70 años de relaciones diplomáticas Uruguay - Israel

Ejemplares de Ibex Nubian y Guazubirá
  • Fecha de emisión: 15/07/2019
  • Código: 2019.28.H
  • Valor: $ 87 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Fotografía: Cedida por Sapir Efron
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 hojas filatélicas
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: Hoja compuesta por 2 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

70 años de relaciones diplomáticas Uruguay - Israel

Correo Uruguayo, en el marco de los setenta años de amistad que unen a nuestros pueblos, ha plasmado en una hoja filatélica una parte de nuestras historias comunes. En la hoja filatélica se representó el Cráter Ramón, una cabra del tipo Nubian Ibex y un Guazubirá

Majtesh Ramón (Cráter Ramón)

El Cráter Ramón es producto de la erosión de lluvias en las diferentes capas de la tierra, en contraste con otros cráteres que se produjeron producto de impactos de meteoritos.

El Cráter Ramón es de un tipo tal que sólo hay 7 en el mundo y se encuentran únicamente en la zona del Néguev (Israel) y en el desierto del Sinaí (Egipto).

Las medidas del Cráter Ramón son: largo 40 km, ancho 9 km y su profundidad es de 350 metros.

La organización americana International Dark Sky Association (IDA) ha declarado al Cráter Ramón como reserva mundial de luz de estrellas la cual durante casi todas las noches del año, las condiciones de visibilidad de las mismas son casi las ideales. El Cráter Ramón es la primera en el Medio Oriente que recibe éste prestigioso título otorgado por la IDA, donde sólo se encuentran 15 países.

El Cráter Ramón cuenta con una riqueza de flora y fauna adaptadas a las condiciones desérticas por ejemplo : serpientes, cocodrilos, lobos, hienas y también – como muestra el diseño - cabras del tipo Nubian Ibex (capra nubiana) especie que habita en áreas montañosas del Medio Oriente. La cantidad de población salvaje se estima en 1,200 Nubian Ibex.

El guazubirá es un ciervo pequeño. Su coloración puede ser marrón rojiza, parda o grisácea. El macho presenta astas finas no ramificadas, de hasta 15 cm de longitud. Llega a medir 1,20 m de largo y pesa hasta 20 kg. Se alimenta de pasturas, hojas y frutos. Habita en zonas de monte en gran parte de Uruguay. Monte psamófilo o monte de zonas costeras con suelos arenosos.

A diferencia de otras especies de ciervos, el guazubirá no cambia las astas todos los años ni en una época definida.  Luego de un período de gestación de 9 meses, en cualquier época del año, la hembra da a luz una única cría que tiene pelaje con manchas blancas. 

Es abundante en algunas zonas serranas. Se lo puede ver pastando o comiendo hojas en zonas de monte, tanto de día como de noche. Puede encontrarse activo durante el día, pero si es perseguido desarrolla hábitos nocturnos. 

La presencia del ser humano, el uso intensivo del suelo, la caza, enfermedades y parásitos del ganado doméstico, la competencia con el jabalí, con otras especies de ciervos y la presencia de perros provocan su desaparición local. 

En Uruguay es considerada una especie susceptible de sufrir problemas de conservación. 

Fuentes y material fotográfico: 
Sra. Sapir Efron – Cónsul Embajada de Israel
www.contenidos.ceibal.edu.uy