Saltar menú contextual

70 años del Instituto Nacional de Colonización

Ilustración de un paisaje rural, en el que se ven personas trabajando la tierra.
  • Fecha de emisión: 31/10/2018
  • Código: 2018-32-H
  • Valor: $ 40 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Artista plástico: Mary Porto Casas
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 Hojas Filatélicas
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: Hoja compuesta por dos sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

70 años del Instituto Nacional de Colonización

El Instituto Nacional de  Colonización fue creado el 12 de enero de 1948 a través de la ley 11.029. Fue el resultado del trabajo de la Comisión Especial de Reforma Agraria, de la que recordamos un fragmento que el grupo de legisladores esgrimió en la exposición de razones del proyecto de ley: 

El productor modesto tropieza para obtener tierras con dificultades prácticamente insalvables en la mayoría de los casos.

Las leyes de emergencia que prorrogan los plazos de los desalojos, impuestas por la escasa disponibilidad de tierras, fuera de desconocer la legitimidad de las situaciones contractuales, arrastran una situación de inestabilidad que conspira contra las buenas prácticas agrícolas (...) 

Todos estamos de acuerdo en reconocer la necesidad de corregir estos defectos de nuestra organización agraria; de contener la despoblación del campo; de evitar la formación de focos de desocupación y miseria; de subdividir convenientemente la tierra y hacerla accesible al que tenga aptitud y voluntad para trabajarla (...)

Este proyecto de ley, apoyado por los parlamentarios de todos los partidos políticos, fue también un reclamo de diversos sectores sociales de la población uruguaya que se manifestaron en el Congreso Nacional de la Colonización, realizado entre el 19 y 22 de mayo de 1945, en Paysandú y que fue organizado por la Comisión Nacional de Fomento Rural. 

Colonización en estos 70 años tomó diferentes caminos, contó con diversas conducciones, se dedicó con mayor o menor ahínco en la concreción de los proyectos colonizadores, sobrevivió en épocas duras y se expandió en épocas favorables. Al repasar la historia es ineludible preguntarse ¿por qué el Instituto Nacional de Colonización sigue tan vigente? Es que, como expresamos antes, algunas cuestiones a lo largo de estos 70 años continúan sin variantes y para ser atendidas necesitan de esta herramienta que permite la distribución de tierras para vivir y trabajar en el campo. 

En síntesis, el Instituto ha venido perfeccionando su accionar como herramienta colonizadora y como Institución de referencia, en procura de  lograr un agro más dinámico y una matriz agraria, social y productiva más incluyente, que considere y promueva soluciones para los trabajadores rurales y para los productores familiares de pequeña escala y contribuya en forma activa a evitar la emigración poblacional del medio rural.