Saltar menú contextual

Visita del Embajador de China a Correo Uruguayo

02/02/2021

Visita del Embajador de China a Correo Uruguayo

Con motivo del lanzamiento del sello Zodiaco Chino – Año del Búfalo, Correo Uruguayo recibió la visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Uruguay, Sr. Wang Gang.
Embajador de China junto a Directorio de Correo Uruguayo

El Embajador fue recibido por el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; por el Vicepresidente Sr. Julio César Silveira y por el Director Sr. Jorge Pozzi. Les acompañaban la Agregada Cultural de la Embajada China, Sra. Tang Xiaoqin, y el Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Correo Uruguayo, Sr. Baltasar Ketchedjian.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, dio la bienvenida a los visitantes y les manifestó la alegría del Directorio por poder recibirlos, al tiempo que declaró que dicho encuentro era una manera más continuar fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.

Navarrine recordó que la serie filatélica sobre el Zodiaco Chino, “que tenemos el honor de emitir todos los años”, tuvo su primer sello en 2015. En tal sentido lamentó que por la pandemia de COVID-19 no haya sido posible realizar el acostumbrado lanzamiento, ya un clásico de cada febrero.

Durante varias ediciones, el lanzamiento del sello del Zodiaco Chino se realizó en la Plaza Seregni, mientras que el año pasado tuvo lugar en el Teatro de Verano, con un lleno total de sus instalaciones.

Al respecto, Navarrine señaló que este año “tuvimos que circunscribirnos a este pequeño acto, pero sí sabemos que el lanzamiento, vinculado a la filatelia, es muy importante en este país”. Agregó que cuando se vuelva a la normalidad, espera poder volver a hacer un lanzamiento “en el ámbito que más nos gusta, que es compartiéndolo con la gente”.

El Embajador de China agradeció las palabras de bienvenida, expresando su satisfacción por encontrarse en Casa Central de Correo Uruguayo.

Contó que desde hace 10 años “China ha venido siendo el mayor socio comercial, el mayor mercado y también, desde hace varios años, el mayor cooperante de Uruguay”. Agregó que entre ambos países las relaciones “son excelentes, y realmente es así”.

Relató que al comienzo de las relaciones entre China y Uruguay, el país asiático compraba lana, pero con los años se han diversificado los productos que compra, entre los que se encuentran la carne, la soja, la celulosa y últimamente los lácteos. “El año pasado fuimos el tercer mercado de exportación de los lácteos uruguayos”, señaló.

En cuanto al comercio, añadió, “somos el primer socio, sin embargo creemos que todavía existen grandes potencialidades para la cooperación y el intercambio en todos los ámbitos”, manifestó.

Wang Gang agradeció a Correo Uruguayo por haber “tenido la gentileza de emitir cada año, desde 2015, un sello con motivo del zodiaco chino, que es muy importante para la difusión de la cultura china”.

Expresó el deseo de que junto a Correo Uruguayo, en el futuro “podamos lograr un mayor intercambio y cooperación en el ámbito postal”. Recordó que China, con 1.400 millones de habitantes, la mayor población del mundo, posee 10 millones de filatelistas y que “cada ciudad tiene su asociación filatélica”.

Explicó el Embajador que pese al auge de las nuevas tecnologías, “todavía hay en China gente que escribe cartas y hay bastante afición a las estampillas, a los sobres y a las postales”.

“En el sentido comercial es un gran mercado, que vale la pena explorar para Correo Uruguayo. Esperamos que podamos avanzar también en este terreno, para generar un intercambio con el Correo Chino”. Asimismo, indicó que también existe la posibilidad de que ambos Correos realicen emisiones filatélicas conjuntas.