Saltar menú contextual

Estudio sobre Transparencia destaca alto cumplimiento de Correo Uruguayo en 2020-2021

12/10/2021

Estudio sobre Transparencia destaca alto cumplimiento de Correo Uruguayo en 2020-2021

La nueva edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) destaca el alto nivel de cumplimiento de Correo Uruguayo, ubicándolo en el cuarto lugar entre 262 organismos relevados durante 2020 y 2021.
Persona escribiendo en una laptop

El ITAeL mide cuánta información ponen a disposición los organismos públicos en sus sitios web. De los 262 organismos relevados, se informó que sólo 4 alcanzan niveles de transparencia superiores a 80 % (Nivel Alto de cumplimiento):

  1. Laboratorio Tecnológico del Uruguay – LATU (95 %)
  2. Banco Central del Uruguay – BCU (89 %)
  3. Suprema Corte de Justicia (86 %)
  4. Correo Uruguayo (84 %)

El ITAeL es elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) e implementado por el Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Los indicadores que conforman este relevamiento tienen como objeto medir el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones dispuestas por la Ley Nº 18.381 de Derecho al Acceso a la Información Pública (LDAIP) y su decreto reglamentario Nº 232/2010.

Para la edición ITAeL 2020-2021 se relevaron 262 organismos obligados por la LDAIP, 135 más que la edición 2017.

Como en ediciones anteriores del ITAeL, el relevamiento incluyó a organismos de Presidencia, ministerios, intendencias, juntas departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, organismos de contralor y personas públicas no estatales.

En esta oportunidad se incorporaron al índice el nuevo Ministerio de Ambiente (MA), el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), los municipios, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entre otros.

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano fundamental, que establece que toda persona puede acceder a la información en posesión de órganos públicos, sujetos sólo a un régimen limitado de excepciones, de acuerdo a estándares internacionales y proporcionales al interés que los justifica.

Los resultados obtenidos reflejan la buena gestión realizada y reafirman el compromiso de Correo Uruguayo con la Transparencia y el cumplimiento de las leyes de Acceso a la Información Pública y de Datos Abiertos.

Esta tarea es desarrollada desde la Unidad de Transparencia, creada por Resolución de Directorio en 2015, con la asistencia de la Unidad de Comunicación Corporativa.