Saltar menú contextual

200 años de José María Iparraguirre

  • Fecha de emisión: 03/12/2020
  • Código: 2020.27.MP

En la plancha se representaron cuatro series, con los dos sellos de José María Iparraguirre, de su rostro y con su guitarra, acompañados de varias viñetas, en las cuales se representaron elementos significativos de la cultura vasca.

En una podemos apreciar la primera estrofa del himno vasco "Guernikako Arbola", escrito por José María Iparraguirre.

Además un pinzón común, ave de colores vivos, que se encuentra en toda la península Ibérica y en Euskadi en particular.

En otra se representó a una pareja de bailarines "Dantzariak", con trajes tradicionales. Y por último podemos apreciar, una "Eguzkilore", o flor del Sol, se la considera la planta protectora del país vasco. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de caseríos y casas, como símbolo de protección, como una representación del sol.

José María Iparraguirre

Iparragirre nació en Urretxu en 1820. Sus años formativos discurren entre Zerain, Urretxu, Vitoria y Madrid. Periplo guiado por la ambición paterna de que se labrara un futuro en el seminario.

La primera guerra carlista (1833-40) y la vocación personal le llevarán por otros derroteros: vive años convulsos en los que la pasión por los fueros le llevarán al exilio primero, y a la emigración después.

Hombre de su tiempo: de espíritu romántico y voz atronadora se abrirá camino como compositor, poeta y cantante lírico. Primero en Europa, luego en América. De estilo singular, a medio camino entre la expresión popular y la corrección académica, las crónicas dejan constancia de su habilidad para electrizar a la audiencia. Bien en cafés, bien en multitudinarios conciertos al aire libre por los pueblos.

Reseña: Maialen Fidalgo Mendizabal