Saltar menú contextual

Día Mundial del Turismo - Desarrollo Rural

Silueta de dos caballos
  • Fecha de emisión: 30/09/2020
  • Código: 2020.16.mp
  • Diseño gráfico: Arq.Daniel Pereyra
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Día Mundial del Turismo – Desarrollo Rural

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de setiembre, con diversas celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Para los establecimientos rurales, el turismo es valorado como una actividad complementaria, resultando para los turistas una experiencia enriquecedora y educativa. Actualmente se considera al turismo rural una modalidad en crecimiento en el Uruguay y en el mundo.

El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las variantes que pueden incluirse dentro del turismo rural.

Es un turismo que busca que los visitantes conozcan las tradiciones rurales, además de favorecer el intercambio con las familias locales, quienes serán sus anfitriones durante la estadía en el establecimiento.

De este modo, los turistas pueden observar el estilo de vida que se desarrolla en los establecimientos rurales e interiorizarse sobre los valores culturales y  tradicionales de la zona visitada.

También los establecimientos pueden ofrecer a los visitantes la posibilidad de desempeñar un rol activo en sus instalaciones. En el caso de una estancia turística pueden aprender las tareas típicas del campo, como por ejemplo, ordeñar, arrear el ganado, sembrar, recoger la cosecha, amasar pan, entre otras.

En Uruguay la actividad rural se desarrolla en establecimientos de diversos tipos y tamaños, desde estancias turísticas y hoteles de campo hasta granjas familiares. Todos ellos tienen como denominador común la gran hospitalidad de su gente.

Los turistas pueden elegir entre más de 130 establecimientos distribuidos a lo largo y ancho del país. Muchos de ellos poseen antiguos cascos de estancia, con capillas, aljibes y viviendas construidas de piedra, que guardan el recuerdo de los viejos tiempos.

A su vez, los establecimientos rurales que ofrecen hospedaje, poseen edificaciones reformadas, ofreciendo al turista un servicio de alta calidad. En ocasiones además, están atendidos por los mismos propietarios y sus familias. 

Los visitantes pueden elegir entre una gran variedad de opciones, como visitar las estancias turísticas, tambos, viñedos y bodegas. A estas se suman las visitas a las áreas protegidas donde los turistas podrán observar la fauna y la flora del lugar.

La actividad turística en el sector rural ha despertado gran interés, no sólo porque atiende una demanda en crecimiento, sino porque genera nuevos puestos de trabajos que no son los tradicionales, e incorpora a los jóvenes como protagonistas, evitando que emigren a las ciudades.