Saltar menú contextual

Juegos de la XXIX Olimpiada - Pekín 2008

  • Fecha de emisión: 22/07/2008
  • Código: 2008-14-mp
  • Diseño gráfico: Diego Tocco

JUEGOS DE LA XXIX OLIMPIADA - PEKIN 2008

El Correo Uruguayo tiene la satisfacción de emitir una serie de sellos en homenaje a los Juegos Olímpicos, cuya creación ha sido aprobada por el Comité Olímpico Internacional, pudiendo Uruguay hacer parte de los más de 120 países que emitirán sellos con esta temática.

Nos permitimos hacer un poco de historia sobre las Olimpíadas y a partir de allí contarles nuestra participación, desde la Filatelia en uno de los eventos deportivos más importantes del Mundo.
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 A.C y el 393 D.C.
En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1919, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994.
Los próximos Juegos Olímpicos de Verano comenzarán en Beijing, el 8 de agosto de 2008.

La serie que hoy emitiremos por los Juegos Olímpicos, y que fuera creada por el diseñador Diego Tocco, ha sido inspirada en los Fuwa:  las cinco mascotas de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sus imágenes se inspiran en el pez, el oso panda, la Antorcha Olímpica, el antílope tibetano y la golondrina, habiendo sido bautizadas con los nombres de Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingiying y Nini.

El nombre de cada una de ellas corresponde a una repetición de las sílabas de la frase "Bei Jing Huan Ying Ni" que significa en chino "Beijing te da la bienvenida", una calurosa invitación que extiende Beijing al Mundo, aceptando, por lo tanto, nuestro país y contribuyendo a divulgar la imagen de sus mascotas, a través de la Filatelia.

Creemos muy oportuno, recordar el significado de cada una de estas mascotas:

La imagen de Beibei emana del pez, símbolo de la prosperidad. Encierra en sí la esperanza de un mundo de paz, desarrollo y cooperación de beneficio mutuo. Beibei es conocida por su apacibilidad y su pureza. Buena en deportes acuáticos, refeja el aro olímpico de color azul.

Jingjing es un oso panda alegre. Su imagen recuerda la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza y por ende, refleja el concepto de unas olimpiadas verdes y humanas. Con su candidez, optimismo y fuerza Jingjing representa el aro olímpico de color negro.

Huanhuan es una criatura de fuego y simboliza la Antorcha Olímpica. Como encarnación de la pasión, Huanhuan difunde en todo el mundo el espíritu del olimpismo, "Citius, Altius, Fortius"  (más rápido, más alto y más fuerte). Huanhuan abierto y entusiasta, se destaca en todos los juegos de balón y representa el aro olímpico de color rojo.

Siendo un antílope tibetano ágil y rápido, Yingying representa la salud. Demuestra el amor del pueblo chino al medio ambiente y el esfuerzo que éste realiza para su conservación. Yingying, ágil, vigoroso, es un as del atletismo y representa el aro olímpico de color amarillo.

Nini, una golondrina volando en el cielo, es el mensajero de la primavera y la alegría, quien siembre buena suerte por donde pasa. Como representante del aro olímpico de color verde, Nini brillará en los deportes de gimnasia con una habilidad y una inocencia encantadora.

COORDINACION FILATELIA