Saltar menú contextual

Casa de Fco.Gómez - 120 Años Sede Junta Departamental de Montevideo

  • Fecha de emisión: 11/07/2008
  • Código: 2008-12-mp
  • Diseño gráfico: Carlos Menck Freire

 

CASA DE FCO. GOMEZ -120 AÑOS SEDE JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

El Parlamento de Montevideo se encuentra ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez. En su infraestructura se destaca el edificio que funcionara como sede de la Junta Económico-Administrativa, conocido como “la Casa de Francisco Gómez”. 
Francisco Antonio Gómez nació en Montevideo en 1813, en el seno de una familia numerosa encabezada por sus padres, Don Roque Antonio Gómez y Doña María Rita Calvo. La pareja tuvo 19 hijos, varios de ellos de destacada actuación como políticos, militares y comerciantes; entre ellos Leandro, héroe de la defensa de Paysandú, y Juan Ramón, Ministro, Legislador y miembro de la Junta Económico-Administrativa de la Capital.
Francisco Antonio Gómez, al igual que su padre, se dedicó a los negocios e hizo fortuna en la creciente actividad comercial e industrial de la época. A mediados del siglo XIX adquirió el predio de 25 de Mayo y Cámaras (actual Juan Carlos Gómez), encomendándole la construcción de su residencia al destacado arquitecto Ignacio Pedralbes (precursor del eclecticismo en el Uruguay). Las obras se desarrollaron entre los años 1871 y 1874.
“Para Alfredo Castellanos la Casa de los Gómez “constituye un ejemplo típico del eclecticismo historicista que inspiró la arquitectura montevideana en los últimos treinta años del siglo pasado, en que se construyeron varios edificios de los más variados estilos’.
(...) La selección de materiales usados en su interior, está acorde con la suntuosidad  buscada en toda la construcción. Merecen destacarse la espléndida escalera de mármol que intercomunica las tres plantas, sostenidas por bellas columnas en el estilo, también de mármol, la delicada decoración en yesería de los techos de los vestíbulos y de las salas de recepción, los cristales labrados y el artesanal trabajo en marquetería de aberturas, frisos y revestimientos.
Toda la distribución del edificio está planteada alrededor de un patio central, cercando en las tres plantas superiores con balaustres de mármol y artísticas rejas. (...) La gran claraboya que encierra el patio central asegura la iluminación de todos los ambientes. El conjunto está rematado por una linterna o mirador de dos plantas, que se levanta sobre la escalera por medio de dos aberturas ovales cerradas por rejas del mismo estilo”.
El 19 de setiembre de 1888, Francisco Gómez y sus hijos venden el valioso inmueble a la Junta  Económico- Administrativa (JEA) de la Capital, sin haberlo llegado a habitar. Esta le realizó numerosas reformas, entre ellas la colocación de vidrios con el monograma de la JEA, que actualmente lucen en perfecto estado las puertas de las salas principales. 
El 25 de agosto de 1889, coincidiendo con la celebración patria, se instala la Junta Económico-Administrativa en la Casa Francisco Gómez, haciéndola su sede. Allí, el Dr. Carlos María de Pena destacó que “La Junta que tengo el honor de presidir conmemora el glorioso aniversario de nuestra Independencia dando principio á su instalación en la Casa Municipal. Al tomar asiento en su propio hogar no debía encontrarse sola, ni penetrar en él silenciosamente. Un acto de tanta trascendencia en la vida de esta Institución no podía llevarse a cabo sin que viniesen á este recinto á participar de nuestro júbilo los magistrados y funcionarios que ejercen los cargos más elevados en la República. Han concurrido con su voto, con su valimiento, con su protección y con decisión patriótica á echar el cimiento imperecedero de la autonomía municipal de Montevideo”.
La ocupación, casi permanente de la Casa Francisco Gómez, por parte del Legislativo Comunal, ha permitido que la construcción mantenga sus rasgos iniciales sin caer en las adaptaciones comunes de edificios públicos. Si bien en 1923, cuando la Asamblea Representativa de Montevideo regresó al edificio después de una estadía de varios años en el Palacio Jackson, se hizo una recuperación total en frentes e interiores, pero respetándose la arquitectura original.
“En 1975, la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación en ejecución de un plan de preservación de los bienes históricos de la República, incluyó el edificio en una selección de obras arquitectónicas del Departamento de Montevideo a declarar Monumentos Históricos. Siguiendo el criterio anterior, por Resolución del Poder Ejecutivo, el 7 de agosto de 1975, la Casa Francisco Gómez fue declarada Monumento Histórico Nacional.
 

Datos aportados por la Junta Departamental de Montevideo.

COORDINACION FILATELIA