Saltar menú contextual

Dr. Prof. J.J. Crottogini

  • Fecha de emisión: 27/05/2008
  • Código: 2008-06-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

JUAN JOSÉ CROTTOGINI (1908 – 1996)

1908 – 27 de Mayo – 2008

Semblanza breve

En el plano académico y profesional

En su prolongada y brillante trayectoria alcanzó los reconocimientos más importantes a nivel académico, docente, profesional y universitario. Entre los títulos de mayor jerarquía y trascendencia, sobresalen las condecoraciones que lo han distinguido como "Maestro de la Ginecología Latinoamericana", "Profesor Director de la Clínica Ginecotológica", "Rector" y "Profesor Honoris Causa˜ de la Universidad de la República"

Médico de avanzada en su tiempo, ganó enorme prestigio a nivel nacional e internacional por sus conocimientos, por su extraordinario aporte científico a la sociedad y por el ejercicio de la medicina en su expresión más humana. Su admirable coherencia le mantuvo siempre fiel a los principios éticos consagrados en el legado deontológico de Hipócrates, Galeno, Avicena y Paracelso, por citar sólo algunos de los más notables en varios siglos de historia de la medicina.

Nació el 27 de mayo de 1908 en Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro cuyo río del mismo nombre desemboca en el río Uruguay en el litoral oeste del país.

Médico cirujano desde 1934, poco después se especializó en Ginecología y Obstetricia. Catedrático de la Facultad de Medicina en el período comprendido entre 1945 y 1973, año del golpe de Estado en Uruguay. Participó activamente de la fundación del Sindicato Médico del Uruguay y ejerció su presidencia en 1950. Integró el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina y el Consejo Universitario. Por decisión unánime del Claustro, designado decano interino de la Facultad de Medicina en 1957, nuevamente por unanimidad, fue elegido decano titular por el período 1958/1962, cargo en el que sería reelecto para el período siguiente. Presidió la Comisión Administradora del Hospital de Clínicas. Fue fundador de la maternidad y director de Ginecología del Hospital Italiano. Nombrado miembro de la Academia de Medicina de Uruguay, su designación  fue impugnada por el Esmaco. Distinguido nuevamente miembro de la Academia en 1984, rechazó el título por razones políticas. Introdujo en Uruguay las técnicas del parto sin dolor  y del Papanicolau, médico griego con quien estudió en el Hospital de Nueva York.

En julio de 1984, aún en dictadura y el Sindicato Médico del Uruguay estaba proscripto, tuvo lugar la VII Convención Médico Nacional. Al profesor Crottogini le tocó presidir la sesión sobre Ética Médica donde se enfrentaron Médicos ex presos y médicos torturados,  con médicos militares responsables de torturas. En reunión de gran tensión, Crottogini mantuvo el timón con firmeza y claridad.

Miembro honorario de numerosas sociedades científicas fue nombrado, junto al profesor Dr. Roberto Caldeyro Barcia, ˜Maestro de la Ginecología Latinoamericana˜ en 1984. Autor de más de ciento cincuenta trabajos y ensayos científicos, publicó varios libros sobre su especialidad. ˜Las Palabras son enanos, los ejemplos son gigantes˜, enseña un proverbio suizo. El Profesor Juan José Crottogini, por su ejemplo, seguirá siendo un gigante para las nuevas generaciones.

 

Actuación Política

"Un plebiscito en la alegría como el de Líber Arce fue un plebiscito en el dolor". Todo un símbolo. Síntesis de la certera definición del profesor Dr. Juan José Crottogini del histórico y multitudinario acto del Frente Amplio realizado el 26 de marzo de 1971 en la explanada municipal con la consigna "La Patria nos llama, Orientales al Frente".

En noviembre de 1971 el profesor Juan José Crottogini integró la fórmula electoral del Frente Amplio. El General Líber Seregni fue candidato a la presidencia de la República y el profesor Crottogini lo fue a la vicepresidencia. La nominación de la candidatura a la vicepresidencia, había surgido a raíz de una intervención brillante de Crottogini en un acto organizado por los médicos del Frente Amplio, realizado el 26 de marzo en la Sala ˜18˜ del teatro El Galpón.

Después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, disuelto el Parlamento y prohibida la actividad de los partidos políticos, el Frente Amplio ingresaba a una etapa distinta de su accionar político permanente: la resistencia y la lucha clandestina.
En esas circunstancias el profesor Crottogini cargó sobre sus hombros la responsabilidad de presidir la Mesa Política del Frente Amplio, junto a los compañeros Adolfo Aguirre González, Hugo Batalla, José Pedro Cardozo, Roberto Gilardoni, Alba Roballo y Francisco Rodríguez Camusso. En la secretaría, el coronel Héctor Pérez Rompani.

En las elecciones internas de 1982, analizados los conceptos aportados en sus cartas por Seregni desde la prisión y tras la evaluación realizada por sus autoridades, la Mesa del Frente Amplio resolvía "que los partidos , movimientos y grupos que lo integran, aconsejan a sus afiliados y simpatizantes votar en blanco en las elecciones internas de los partidos autorizados˜.

En las elecciones nacionales de 1984, proscripto el general Seregni, el profesor Crottogini fue el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, acompañado en la fórmula por José D’Elía, histórico presidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) hoy PIT-CNT.

En 1994 se incorporó al Tribunal de Conducta Política, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Frente Amplio, presidido por el General  (R) Víctor Licandro e integrado por el General Dr. Hugo Baliñas, el Dr. José Pedro Cardoso y Héctor Rodríguez.

En los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1996 se llevó a cabo el III Congreso del Frente Amplio "Cro. Profesor Juan José Crottogini", en el que participaron 1946 delegados. En el Curso de las tres jornadas se deliberó sobre el documento ˜Todos juntos construyendo˜, aprobado por el Plenario Nacional, como base para la discusión.

El Congreso fue, también expresión de cálido y justo reconocimiento a la insigne trayectoria del profesor Dr.  Juan José Crottogini en las palabras que en su homenaje expresó el General  (R) Víctor M. Licandro, su entrañable compañero de lucha.
"En Crottogini se dio lo armónico en su accionar político en el Frente Amplio. Practicó lo que predicó. Y como tal fue coherente. Con fortaleza física, intelectual y espiritual , siempre puso de manifiesto su energía al servicio de la causa que lo había comprometido. Estuvo con nosotros  en el momento que era necesario, y requerido, llenó los espacios evitando discontinuidad en el funcionamiento para dar amalgama al conjunto del tejido político, siendo uno de los principales gestores y responsables de que sobrepasarámos el cuarto siglo de acción unitaria˜. (...) ˜Para nosotros en el Frente Amplio fue un militante y conductor ejemplar. Cuántas veces su oportuna intervención con actitudes y palabras justas resultó el punto culminante para encontrarle solución a un problema de características difíciles˜. Y finalizaba Víctor M. Licandro: ˜Para nuestro compañero profesor Juan José Crottogini, líder espiritual de este Congreso del Frente Amplio, reclamo de pie símbolo de la dignidad, con los brazos en alto símbolo de la esperanza, y con los puños cerrados símbolo de la fuerza. Con Crottogini, y por siempre, ¡Viva el Frente Amplio!".
El 20 de setiembre de 1996, a los 88 años, desaparecía físicamente. Pero, debe subrayarse, sólo físicamente. Porque su coherencia, su rectitud y su personalidad férrea e insobornable en todo tiempo y circunstancia, constituyen un ejemplo imperecedero de dignidad y coraje. ˜Maestro de Frenteamplismo˜, su figura alcanzó dimensiones extraordinarias en la resistencia a la dictadura cívico militar de carácter fascista en Uruguay.

- Textos: Dr. Carlos Gómez Haedo y Miguel Aguirre Bayley

La justicia de un homenaje

"A fines del siglo XVII La Bruyére advertía que la verdad sobre una persona, no pocas veces, resulta ser lo contrario de los rumores que corren a su alrededor; prevención que llevó dos siglos más tarde a Rainer María Rilke a definir la fama como la suma de todos los malentendidos que se reúnen en torno a una persona. Si la advertencia del moralista francés y la definición del poeta checo alemán son correctas, Juan José Crottogini constituye una rotunda excepción a ambas. Porque es indudable que tanto la celebridad que lo acompaña como las voces de elogio que lo rodean, son expresiones fidedignas de su ilustre personalidad, forjada de una extensa y calificada adición de méritos poco comunes. (...) Todos sus juicios y conductas fueron siempre la inequívoca expresión de un espíritu emancipado al servicio de la causa del progreso del país y de los intereses populares. Porque Crottogini siempre supo, como enseñó Harold Laski, que ˜un profesor que teme o rehusa manifestarse con independencia intelectual porque siente amenazada su existencia o sus intereses, no es un hombre libre, ni un profesor˜.

- Doctor Adolfo Aguirre González. Pasaje de su nota publicada en ˜Brecha˜ el 27 de julio de 1990, en oportunidad de la designación de Juan José Crottogini como miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio.

Unidad de doctrina

˜Con Crottogini nuestra relación se hizo más cercana un día que estabamos conversando en el hall previo a la convocatoria para pasar a la sala de la Mesa Ejecutiva. Y el me dice: ˜Vamos general que viene el presidente˜. Empezaba la sesión cuando el presidente –general Seregni- bajaba de su despacho de la planta alta a la sala de sesiones. Yo no soy miembro de la Mesa Ejecutiva, le respondí. El me toma del brazo y le comenta al Dr. José Pedro Cardozo: ˜Pero mirá lo que me dice el general’. Y me llevó por invitación a la Mesa Ejecutiva..’ A mí –expresó Crottogini – el coronel Carlos Zufriattegui me enseñó que yo no tengo que sentar a la derecha de Seregni que es el presidente, así que usted se sienta a mi derecha"..

Con el tiempo fuimos ahondando nuestro acercamiento, nuestra conversación. Siempre recuerdo un elemento de unidad espiritual con el profesor Crottogini en el período de mi prisión en dictadura. Cuando estuve en la Cárcel Central  junto a un grupo de militares presos durante la dictadura, todos los jueves, invariablemente, en la visita de ese día llegaba una bandeja de masas que enviaba el profesor Crottogini . Y aquello era tomado como si fuera un elemento de comunión. Todos participábamos de aquellas masas que enviaba el querido profesor. Consecuencia y perseverancia admirables de un hombre que no olvidó ningún jueves durante tantos años. Después de largos años de convivencia, Crottogini llegó a decirme: "Sabía que usted iba a decirme eso porque los dos pensamos igual˜. Había lo que se ha dado llamar unidad de doctrina".

- Gral. ( R ) Víctor Licandro. Testimonio publicado en el libro "LICANDRO", Símbolo del frenteamplismo˜ .

Juan José Crottogini

"La medicina no puede estar sujeta a las leyes del dinero ni a las leyes del mercado. No puede ser como en la sociedad actual donde una persona muy rica puede tener un tapado muy fino de pieles, una de clase media un tapado de mediana calidad y una muy pobre no puede tener ninguno. Este criterio que olvida el componente económico y social de sus pacientes, no se debe aplicar a la Medicina. Este principio es muy importante para la formación de un médico".
"En ningún tratado de terapéutica de la bondad. No hay ningún libro que diga que la bondad es un agente terapéutico y sin embargo lo es"

"Se les habla a los estudiantes de todo lo que, aparentemente, es más científico: las drogas, la historia, los medicamentos, los actos quirúrgicos... pero ningún tratado dice que la bondad es un agente que cura".

"La enseñanza tiene una parte relativa a la actualización técnica. Un docente debe estar informado en los contenidos y también en los procedimientos de enseñanza".

- Conceptos de Juan José Crottogini hablando sobre la Medicina, el médico, el paciente, el estudiante... Palabras sencillas que, sin embargo revelan un profundo conocimiento y una particular sensibilidad para ejercer la profesión y la docencia. Un legado.
-
Fuente ˜Profesor Juan José Crottogini. Una vida alumbrando vida˜, libro del periodista Alberto Silva.

COORDINACION FILATELIA