Saltar menú contextual

75 Aniversario Asociación Nacional de Productores de Leche

  • Fecha de emisión: 23/04/2008
  • Código: 2008-02-mp
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz

75 Aniversario Asociación Nacional de Productores de Leche

Reseña del sello

En el sello está representada la imagen de una carreta que data de los años cuarenta, en la cual se trasladaban los tachos de leche desde los tambos hasta el ferrocarril para su distribución. Esta imagen esta acompañada por el logo de los 75 Años de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

RESEÑA

CONSTRUCTORA DE LA LECHERÍA URUGUAYA

La Asociación Nacional de Productores de Leche fue fundada el 23 de abril de 1933 en una Asamblea regional que reunió a representantes de los productores lecheros de Canelones, Florida y San José en la, por entonces, Villa de San Ramón, hoy Ciudad de San Ramón, Canelones.
Basta leer los primeros párrafos del Acta primera de la naciente Asociación para comprender el objetivo de la convocatoria, el porqué de la concreción de la idea presentada y la razón del  protagonismo de la Asociación Nacional de Productores de Leche en la defensa del más puro gremialismo, a lo largo de  estos 75 años.

Decían los pioneros en esa Acta número uno: "… Considerando que la situación económica  porque atraviesa el gremio impone la necesidad de agruparse para resolver problemas económicos que son comunes tales como facilidades en la tarifa de transportes.
Considerando que la aplicación de la tuberculina obligatoria amenaza contra la estabilidad económica de los tambos por falta de contralor de parte de los productores.
Considerando que ni la empresa de Ferrocarril ni otras semejantes harán concesiones en sus tarifas, ni que la aplicación de la tuberculina podrá ser encausada dentro de los términos racionales de una lógica economía equitativa, y considerando que el concepto moderno de trabajo de las clases productoras tiene que oponer a las masas de los capitales, las masas de las producciones para determinar el equilibrio justo entre la demanda y el consumo.
Considerando finalmente que estos postulados de cooperativismo no se pueden realizar sino sobre la base de una unión entre los productores…"
Los problemas eran de distinto orden: económico, sanitario, de transporte, pero tenían claro los pioneros que no se podían resolver individualmente por cada productor. Solo lo podrían hacer mediante la unidad en torno a una entidad basada en la solidaridad que los representara a todos. 
Tan visionarios y convencidos del objetivo perseguido estaban aquellos hombres del ´33 que, tres años más tarde, en 1936, el mismo grupo participaba directamente de la fundación de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), porque entendían que los dueños del producto tenían que participar directamente, también, en  la etapa industrial.

Los tiempos han cambiado y los desafíos de hoy son otros; pero la vieja gremial, que encontró en ese camino de la unidad y del cooperativismo, la mejor alternativa para la defensa del trabajo de los tamberos uruguayos, sigue luchando por el fortalecimiento de la lechería nacional y su proyección al mundo.
Con mil setecientos socios distribuidos en todas las Cuencas Lecheras del país y una estructura descentralizada, la Asociación Nacional de Productores de Leche extiende su apoyo gremial y brinda una extensa plataforma de servicios a los productores tamberos en su propia región.
Siguiendo la senda marcada por los fundadores y tras el mismo objetivo, con el esfuerzo y sacrificio de la familia como el gran motor de la lechería uruguaya, la Asociación Nacional de Productores de Leche llega a los tres cuartos de siglo de actividad plena.


Datos suministrados por la Asoc. Nal. de Productores de Leche.

COORDINACION FILATELIA