Saltar menú contextual

Día de la Democracia - Senadora Martha Montaner

Firma de Martha Montaner.
  • Fecha de emisión: 16/09/2019
  • Código: 2019.35.mp
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Senadora Martha Montaner

En el marco del “Día Internacional de la Democracia”, el Correo Uruguayo recuerda a la Senadora Martha Montaner al cumplirse tres años de su desaparición física el 9 de marzo de 2016.

Nacida el 6 de enero de 1955, en el seno de una familia eminentemente tacuaremboense y política, compuesta por el matrimonio Jaime Montaner Tarocco y Dora Formoso; Martha Silvana Montaner Formoso se distinguió como una de las principales personalidades políticas de su departamento y del país.

Estudiante universitaria destacada; se recibió brillantemente de Doctora de Odontología, y luego fue pionera en la especialidad en odontopediatría.

A fines de la década de los ochenta, militando en el Partido Colorado, ingresó a la política con señalado destaque dándole a su acción política una impronta de profundo compromiso en la defensa de los derechos de la niñez, la mujer y la educación popular.

Se destacó en su actividad política como legisladora siendo electa en tres ocasiones Representante Nacional titular por el Departamento de Tacuarembó (1994, 1999 y 2009), y finalmente en forma simultánea como Senadora titular en el año 2014.

En su prolífera actuación legislativa se puede destacar su presidencia de la “Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas” (2003), y de la “Comisión de Educación y Cultura” (2013) de la Cámara de Representantes; así como su participación en la fundación de la “Bancada Femenina” del Parlamento Uruguayo.

Entre sus múltiples iniciativas legislativas se distinguió como coautora de la Ley 16.742 que declara el 24 de junio “Día de Carlos Gardel” (1995); promotora de la Ley 17.514 “Ley de Violencia Doméstica” (2001); de la Ley 17.815 de combate a la “Violencia Sexual Comercial o No Comercial Cometida Contra Niños, Adolescentes o Incapaces” (2004); de la Ley 17.743 dónde las “mercaderías comestibles y bebidas sin alcohol incautadas por aduanas sean derivadas a la ANEP” (2004); y como autora de la Ley Nº 17.466 que estableció el “16 de Junio Día de Tacuarembó”.

Su accionar político y social logró concretar obras destinadas a la mejora del nivel de vida de los sectores más humildes de la ciudadanía.

Un repaso sintético de su acciones deja ver salones nuevos en liceos y escuelas de todo Tacuarembó, obras de agua potable y saneamiento para las escuelas rurales, alumbrado barrial, servicios de luz en poblados rurales con paneles solares, creación de la Casa de la Hospitalidad (2001), instalación de la primera Oficina Departamental de Violencia Doméstica del país (2002),  y la creación del Liceo Rural de Curtina (2002).

De similar forma, promovió el desarrollo cultural de los niños más humildes de su departamento, llevando adelante las “Jornadas Conozcamos el Mar”, trasladando miles de niños de familias humildes de zonas rurales a vivir la maravillosa experiencia de conocer el mar.

Su actuación pública la hizo ser merecedora de la distinción del premio a la “Mujer Política del Año 2003”.

El 8 de marzo de 2012, en el “Día Internacional de la Mujer”, la entonces Diputada Dra. Martha Montaner al asumir la Secretaría General de su Partido, se convirtió en la primera mujer en presidir un partido político de dimensión nacional en la historia política del Uruguay.

Como Secretaria General su labor tampoco pasó desapercibida, destacándose además de distintas iniciativas innovadoras a nivel partidario, al lograr los consensos necesarios para la creación de la actual Universidad Tecnológica del Interior (UTEC).

De sus experiencias políticas y humanas dejó un interesante ensayo denominado “5to Punto Cardinal” (2007).

Política, madre de tres hijos, mujer comprometida en la defensa de las cuestiones de género y de la infancia, amante de la lectura; la Senadora Martha Montaner en su paso por la política dejó un legado de compromiso de lucha para “que la Justicia Social deje de ser un slogan”.

Texto cedido por cortesia del Sr. Ernesto Castellano Christy