Saltar menú contextual

50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Ilustración de figuras humanas conformando el número 50
  • Fecha de emisión: 14/08/2019
  • Código: 2019.32.MP
  • Diseño gráfico: Martín Azambuja
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Fondo de Población de las Naciones Unidas

La Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: "Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos".

Naciones Unidas, Nueva York - El mundo declaró, el 13 de mayo de 1968, que la planificación familiar es un derecho fundamental.

A lo largo de la historia de la humanidad, los esfuerzos para planificar, evitar o retrasar el embarazo han sido una lucha privada que sufren mujeres y niñas. Hoy, esos desafíos cambiaron. En la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, la planificación familiar se convirtió en una obligación de derechos humanos para todos los países, gobiernos y legisladores.

El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: "Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos".

Luego de esta declaración, se inició  una toma de conciencia: las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de embarazos demasiado numerosos y muy juntos. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia de  la crianza de los hijos, o incluso renunciar a ella. Todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro.