Saltar menú contextual

25 años de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico

Contorno de Antártida
  • Fecha de emisión: 08/10/2010
  • Código: 2010-16-mp
  • Diseño gráfico: Daniel Pereyra

Reseña

25 Aniversario de la aceptación de Uruguay como

Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

 

 

El 7 de octubre de 2010, se cumplen 25 años de la aceptación de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Este hito significó para nuestro país el reconocimiento a una larga actividad en relación con el continente antártico, la cual se manifiesta desde los tiempos de la Colonia española, cuando en 1776 se estableció el Apostadero de Montevideo.

La relación con el continente helado tuvo vaivenes y la misma se incentivó paralelamente a la realización del Año Geofísico Internacional 1957-1958, que diera origen al Tratado Antártico, que se firmara en Washington en 1959 para designar la Antártida como una

Región de paz y cooperación y abordar las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Su propósito primordial es ˜ en interés de toda la humanidad que la Antártida

Continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.

El Tratado es la base de varios acuerdos conexos que, junto con las medidas adoptadas en el marco del Tratado Antártico y los acuerdos conexos, suelen denominarse Sistema del Tratado Antártico.

 

En la década de 1960, un grupo de personas pujaban por convencer al gobierno y la ciudadanía de la importancia para nuestro país, de ingresar al Tratado Antártico.

El Profesor Julio César Musso, se transformó en el líder de esas personas y conduciendo una intensa prédica que incluyó la publicación de libros y revistas, la participación en programas radiales, conferencias y visitas a las autoridades, culminó con la fundación del Instituto Antártico Uruguayo.

La semilla sembrada por el Profesor Musso, logró sus frutos cuando Uruguay solicitó su ingreso al Tratado Antártico el 11 de enero de 1980.

A partir del ingreso al Tratado Antártico, era necesario cumplir con los requisitos exigidos, que imponían la demostración de interés por la actividad antártica, la cual implicaba conducir Investigaciones científicas importantes, la participación en los foros internacionales y la instalación de una base científica permanente.

El 22 de diciembre de 1984, se completó una serie de actividades que culminaron con la apertura de la Base Científica Artigas, hecho que permitió a nuestro país aspirar al estatus de miembro pleno del Tratado Antártico.

Fue así que luego de arduas gestiones diplomáticas, se concretó la aspiración y el 7 de octubre de 1985, la República Oriental del Uruguay fue aceptada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, con voz y voto en las Reuniones Consultivas que regulan la administración del Continente Antártico.

 

 

Pingüino de Barbijo

Pygoscelis Antártica

 

Distribución:

El Pingüino de Barbijo (Pygoscelis antártica) vive en las aguas próximas a Antártica llegando hasta las Malvinas y las costas de la Argentina.

Descripción:

Este pingüino es de tamaño mediano en su familia. Los adultos logran una longitud entre los 68 y 76 cm., con un peso entre los 4 y 7 Kg. Se documenta un ejemplar blanco que indica haber sido albino ( de Azar, 1976).

Reproducción:

Anida una vez por año en las islas alrededor del continente antártico. La temporada de cría comienza en noviembre. Las colonias que pueden contar con miles de parejas.

La distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia es de menos de un metro.

Normalmente la nidada consiste de 2 huevos que toman de 34 a 40 días incubar.

En esta especie los pichones no se van del nido hasta que son relativamente grandes, pasado los 30 días de nacidos. En muchos de los otros pingüinos los jóvenes forman grupos o bandadas entre ellos desde muy pequeños.

 

 

Coordinación Filatelia.