Saltar menú contextual

75 años del Liceo Militar General Artigas

Fachada del edificio del Liceo Militar
  • Fecha de emisión: 15/03/2022
  • Código: 2022.02.MP
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El Liceo Militar “Gral. Artigas” es un Instituto de características cívico-militares, cuya finalidad es brindar a jóvenes estudiantes la oportunidad de recibir en forma gratuita la capacitación intelectual correspondiente a la Educación Media Superior, en un ambiente moral y físico que contribuya al desarrollo integral de su personalidad.

Fue creado con la denominación de “Liceo Militar” el 13 de marzo de 1947 por Decreto Nº 9010 del Poder Ejecutivo, durante el mandato del Sr. Presidente de la República, Dr. Tomás Berreta; teniendo como objetivo “impartir enseñanza gratuita secundaria en los Cursos de 3° y 4° año, sobre los mismos planes de estudio y programas adoptados por el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria y Preparatoria”, y rigiendo su vida por las mismas normas establecidas para la Escuela Militar, teniendo también como finalidad impartir instrucción pre-militar, determinada en la Ley N° 9943 de Instrucción Militar Obligatoria (inciso a) del artículo 9°), lo que comportaría un evidente beneficio para aquellos alumnos que  no terminaran sus cursos o que terminándolos, no ingresaran a Institutos Militares. 

Su primer Director fue el entonces Tte. Cnel. Gilberto Armando Bertola, el nobel Instituto dependía directamente de la Inspección General del Ejército. El 15 de marzo de 1947 se declaran inaugurados oficialmente los cursos correspondientes al periodo lectivo del mencionado año. Preside el acto el Director del Instituto, con la presencia del Cuadro Permanente de Oficiales (6 SS.OO.), el Cuerpo de Profesores (20 Docentes y 1 Aux. Adm. Bedel) y el Cuerpo de Alumnos conformado por 123 Alumnos, todos varones, y en calidad de externos.

En sus inicios (1947-1949) el Instituto ocupó parte del “Cuartel de los Treinta y Tres Orientales” ubicado sobre la calle Eduardo Víctor Haedo (ex calle Dante) N° 2020, compartiendo local con el Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva (C.I.O.R.) a cargo del entonces Coronel Héctor J. Blanco, que además prestaron su armamento para la instrucción de los alumnos.

El 24 de agosto de 1947 recibe su primer Pabellón de Guerra (confeccionado por las madres de los alumnos fundadores), a la ceremonia concurrió el Presidente de la República Dr. Luis Batlle Berres con su esposa la Sra. Matilde Ibañez Tálice, quien sería la que entregaría el Pabellón Nacional al Alumno Abanderado; a partir de ese día fue nombrada y reconocida como “Madrina del Liceo Militar”, función honoraria que desempeñó hasta el último día de su vida (4 de septiembre de 2002).

El 25 de agosto de 1947 en la Ciudad de Florida, el Cuerpo de Alumnos del L. M. y N. (1 Sr. Jefe, 6 SS.OO. 130 Alumnos, 1 Sdo. caballerizo y 1 Sdo. ordenanza) participa de su primer desfile cívico-militar por las calles de la ciudad en conmemoración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Delante del Cuerpo de Alumnos el Sr. Director, Tte. Cnel. G. Armando Bertola montando a caballo, y encabezando el dispositivo de desfile el Pabellón Nacional portado por el Alm. Francisco Kolto y custodiado por los Escoltas: Alm. Eduardo Franco, Alm. Arturo Milans, Alm. Alfredo Grossi y Alm. Emilio Sequeira.

El sello que conmemora el 75º aniversario de creación del Instituto, presenta la ilustración realizada en 1977 mediante acuarela por el reconocido uniformólogo nacional Capitán (Equiparado) Alfredo Sanson. Alusión al hecho de que hace setenta y cinco años, esta casa de estudios veía como ingresaban un grupo de jóvenes que voluntariamente se sumaron a su propuesta educativa, aceptando el desafío de experimentar una nueva forma de vida para su formación; y que hoy en el Cuartel del Prado y su Anexo de Tacuarembó decenas de generaciones después, se interrelacionan en torno a lo que genera el Liceo Militar, el Espíritu de Cuerpo, el cual forma parte del ethos militar, concepto fácil de definir, pero sentimiento que sólo quienes han tenido la oportunidad de vivirlo, entienden cuál es su importancia y su real significado. 

El ser alumno del Liceo Militar supone un compromiso de corrección de actitud y proceder, encerrando la responsabilidad de regirse por los valores de la institución militar como lo son el respeto, el carácter, la disciplina, la lealtad, la solidaridad y la empatía, máxime cuando se porta el uniforme de gala y desfile, instancia de orgullo al ser identificados con los colores que luciera nuestro Prócer.

Reseña: Director del Liceo Militar, Cnel. Alejandro Córdoba