Saltar menú contextual

OSE - 150 años del Abastecimiento de las Aguas Corrientes a Montevideo

Logo de OSE
  • Fecha de emisión: 17/08/2021
  • Código: 2021.11.MP
  • Diseño gráfico: Martín Azambuja
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

La imagen del sello, que celebra los 150 de años de la llegada de las aguas corrientes a Montevideo, se basó en la obra de Luis Banquero, exfuncionario de OSE donde trabajó durante 44 años. La misma fue realizada con lápices acuarelables, y le llevó un lapso de 30 días. Banquero admite que el proceso creativo despertó el espíritu autodidacta que adquirió trabajando para el Organismo.

Inspirado en una fotografía de la Vieja Usina de Aguas Corrientes, el autor aclaró que lo ideal era dibujarla sobre una mesa transparente que no disponía. Sin embargo, se las ingenió utilizando la imagen desde el monitor de su computadora que inclinó, para que quede a la altura de su dibujo y reemplazar la mesa que necesitaba. 

"El primer cliente es uno mismo y para dejarme conforme a mí se necesita mucho. Descarté varios trabajos hasta que llegué al dibujo definitivo. La usina inglesa tiene mucho detalles e intenté representarlo en mi trabajo de la mejor manera posible", indicó Banquero.

Ficha técnica: 

Las medidas del sello son 30 x 42 mm con la imagen aportada por OSE,  va acompañada de una viñeta sin valor, con las mismas medidas del sello donde luce la frase "El agua es vida" ,  fueron impresos en papel Chancellor Litho PVA , importado de Londres. 

Historia de las aguas corrientes 

En el año 1867, después de un verano de gran sequía, el Gobierno Nacional decidió llamar a propuestas para dotar de un servicio de agua permanente a Montevideo, con 9000 casas y 70000 habitantes.

Don Enrique Fynn obtuvo la concesión para el suministro de agua corriente a la ciudad, el 29 de abril de 1868. Se consideró que su propuesta era la más rápida, completa y de menor costo. Para llevar adelante su proyecto se asoció con Don Ambrosio Plácido Lezica y Don Anarcasis Lanús.

La fuente elegida fue el río Santa Lucía, ubicándose la toma a unos 56 kilómetros de distancia de Montevideo, en un sitio llamado Salto de la Rocas Coloradas, por considerarlo ideal por su abundante caudal de agua y por su fácil acceso para las chatas de transporte de carbón, necesario en aquella época para el funcionamiento de la usina a vapor.

El servicio fue inaugurado el 18 de julio de 1871, abasteciendo a Montevideo por medio de tres fuentes ubicadas en las plazas de la Constitución, Artola y Flores.

La Usina inició su funcionamiento con una capacidad máxima de producción de 18000 m3 por día, mediante tres equipos de vapor, de baja y alta presión.

En el año 1879, Lezica, Lanús y Fynn cedieron la concesión a la compañía inglesa The Montevideo Waterworks Company.

Desde el año 1875, en diferentes oportunidades se plantearon proyectos para que la Compañía de Aguas Corrientes pasara a manos del Estado. Esta idea se concretó en 1950, cuando Uruguay la adquirió definitivamente como parte del cobro de una deuda que Inglaterra había contraído con nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ley Nº 11.907 del 19 de diciembre de 1952 se creó la Administración de la Obras Sanitarias del Estado, como servicio descentralizado del Ministerio de Obras Públicas. Surgió de la fusión de la ex Compañía de Aguas Corrientes y la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas. Quedaron a cargo de OSE la prestación del abastecimiento de agua potable en todo el país y el servicio de saneamiento en el interior.

Actualmente OSE está bajo la órbita de Ministerio de Ambiente.

Fuente: Gerencia Comercial de OSE