Saltar menú contextual

Año Internacional de los Corales

Especie de coral Lophelia Pertusa.
  • Fecha de emisión: 23/11/2018
  • Código: 2018 -37- MP
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo, Naturaleza

Año Internacional de los corales

Los arrecifes de coral de aguas profundas, y en particular los construidos por Lophelia pertusa, resultan relativamente comunes en los márgenes continentales de los océanos. 

Esta especie está generalmente asociada a zonas del fondo marino que experimentan corrientes fuertes, las que transportan material en suspensión del cual se alimentan los corales. Debido a la heterogeneidad espacial que generan, y a su longevidad (algunos arrecifes de coral de aguas profundas conocidas exceden generosamente los 50.000 años de antigüedad), los arrecifes representan áreas de cría, alimentación y reproducción para numerosas especies y generan hábitat para una gran diversidad de especies. 

Sin embargo, estos ecosistemas son especialmente vulnerables al daño físico ocasionado por la pesca de arrastre de fondo, así como por las actividades de búsqueda y explotación de hidrocarburos, ya que debido a su baja tasa de crecimiento su recuperación puede tardar cientos o miles de años. 

En Uruguay, la superposición entre la distribución de los ecosistemas de arrecifes de coral de aguas profundas) y las pesquerías que allí se realizan sugieren que existe una importante presión sobre estos ambientes. 

En tal sentido, los corales de aguas profundas constituyen según las Naciones Unidas “Ecosistemas Marinos Vulnerables” (EMVs). Estos ecosistemas son objeto de una resolución de La Asamblea General de Naciones Unidas (65/105), en la cual se incita a los estados a que por sí mismos, o a través de organizaciones regionales de pesca, estudien y protejan los EMVs del impacto negativo de las pesquerías y otras actividades humanas. 

Actualmente, los 18 arrecifes de coral de aguas profundas encontrados en Uruguay en 2010 no cuentan con ninguna protección oficial. Ilustra la serie material colectado durante la campaña de investigación Uruguay-01/10 a bordo del barco español B/O Miguel Oliver en aguas de plataforma y talud, entre los 200 y 1500 metros de profundidad en la Zona Económica Exclusiva uruguaya. 

Por la contraparte uruguaya en esta campaña participaron técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara-MGAP) y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma-MDN). La campaña se realizó en febrero de 2010, en el marco de un convenio entre el Gobierno de Uruguay y el Gobierno de España (Secretaría General del Mar - Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) .

Fuente: Dr. Alvar Carranza