Saltar menú contextual

Serie Compositores Nacionales - César Cortinas, Luis Sambucetti, Ramón Ródriguez Socas

  • Fecha de emisión: 01/09/2021
  • Código: 2021.14.MP
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Breves biografías de los compositores homenajeados

César Cortinas

Compositor, Director de Orquesta y pianista. Nace en el departamento de San José en 1890. En 1905 se traslada a Montevideo e inicia su formación musical en el Conservatorio “Liceo Musical Franz Liszt”, bajo la dirección del maestro italiano Camillo Giucci, discípulo dilecto del genial compositor húngaro. 

Giucci, al ver el extraordinario talento de su discípulo, lo alienta para que continúe sus estudios en Europa. En 1909 el gobierno le otorga una beca para perfeccionarse en la Real Academia de Música de Berlin. Allí recibirá las enseñanzas de los maestros Max Bruch,Engelbert Humperdinck y Ernó Dohnanyi. 

En diciembre de 1909 ante los primeros síntomas de su enfermedad, la tuberculosis, decide trasladarse a un sanatorio en Davos Platz (Suiza) donde compondrá la mayoría de sus lieder. En 1912 regresa a Montevideo y al año siguiente estrena en el Teatro Solís su obra “Idilio” para tenor solista y orquesta inspirada en la obra teatral “Resurrexit” de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. 

Después del éxito de esta presentación vuelve a Europa, esta vez dirigiéndose al Conservatorio Real de Bruselas donde estudia composición con los maestros Joseph Jongen y Adolphe Wouters. 

Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial regresa a Montevideo. El 25 de agosto de 1916 estrena en el Teatro Solís su única ópera “La ultima gavota”. Su enfermedad recrudece y a instancias de su amigo el escritor argentino Arturo Capdevila se traslada a las sierras de Córdoba. Fruto de esta amistad es el poema lírico “La Sulamita”.

Al enterarse de la muerte del escritor José Enrique Rodó acaecida en Palermo (Italia) en mayo de 1917 decide componer en su homenaje “Elegía a Rodó” la cual será estrenada póstumamente por el maestro español Ernesto Ruiz Rosell. Cortinas fallece en Córdoba el 23 de marzo de 1918, con tan solo 27 años de edad.

Luis Sambucetti (hijo) 

Compositor, Director de Orquesta, violinista y docente. Nace en Montevideo en 1860. Manifiesta desde su infancia un talento especial para la música por lo cual su padre lo inicia en el estudio del violín. Posteriormente recibe lecciones de composición, armonía y contrapunto de los maestros Luis Preti y Giuseppe Strigelli. 

En 1885 viaja a Francia e ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Paris, teniendo como profesores a Hubert Léonard (violín) y Théodore Dubois (composición). En octubre de 1887 obtiene por concurso el puesto de concertino entre cuarenta aspirantes para integrar la orquesta del Teatro Chatelet . 

La nostalgia por su patria y su familia lo impulsan a regresar a Uruguay. El 5 de septiembre de 1890 funda conjuntamente con sus hermanos Francisco y Juan José el” Instituto Verdi”, primer conservatorio a nivel mundial que contó con la anuencia del célebre compositor italiano. Al año siguiente crea el primer “Cuarteto Sambucetti” y en años posteriores funda o dos más, motivo por el cual  podemos decir que fue  el gran impulsor de nuestra música de cámara. 

En noviembre de 1906 la comisión de la Exposición Internacional de Milán le concede el primer premio y la medalla de oro por su oratorio “San Francisco de Asís”. En 1908 funda la primera Orquesta Nacional que será el antecedente de nuestra Orquesta Sinfónica del Sodre. A través de ella hizo conocer al público las más importantes  piezas del repertorio sinfónico universal sin olvidar la inclusión de compositores nacionales en cada concierto, lo que lo convierte en el primer gran divulgador de la música académica uruguaya. Sambucetti fallece en Montevideo en 1926.

Ramón Rodríguez Socas

Compositor, Director de Orquesta, pianista y docente. Nace en Montevideo en 1886. Comienza sus estudios de piano y composición en el Conservatorio “La Lira” con los maestros Francisco Baldomir y León Ribeiro.

En 1906 estrena en el Teatro Solís, su primera ópera “Alda”, la cual le vale una beca para perfeccionarse en Italia. Su devoción por la ópera hace que su elección sea el “Conservatorio Giuseppe Verdi” de Milán. Allí estudiará composición con los maestros Giacomo Orefice, Ettore Pozzoli y Michele Saladino. El público italiano tendrá el privilegio de conocer la mayoría de sus óperas: “Ieba”, “Amor marinaro”, “Morte d’amore”, “Antony” y “Murinedda”. 

Por discrepancias con el gobierno de la época decide volver a su patria en 1930. A pesar de haber estado más de veinticuatro años fuera de su país, Rodríguez Socas demostrará su capacidad de adaptación, componiendo obras de neto corte nacionalista como: el poema sinfónico coral “Grito de Asencio”, el ”Concierto Colonial” para piano y orquesta y la ópera nativista “Urunday” cuyo estreno tiene lugar en el Estudio Auditorio del Sodre el 25 de agosto de 1940.

En sus últimos años sus obras muestran su incursión en temas originarios de la cultura incaica, recurriendo al uso de las escalas pentatónicas así surgen:”Obertura Andina”, y los poemas coreográficos “Kishuar” y “Zuzul”. Su obra póstuma fue la “Sinfonía Artigas” estrenada diez años después de su deceso por la Ossodre bajo la conducción del maestro Juan Protasi. Recibió doce premios del Ministerio de Educación y Cultura. Fue Director del “Conservatorio La Lira” desde su regreso hasta su fallecimiento en 1957.

Fuente: Material documental del archivo del Prof. Julio César Huertas