Saltar menú contextual

Primer Año de la Declaración del Candombe como Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad

  • Fecha de emisión: 03/12/2010
  • Código: 2010-16-me
  • Diseño gráfico: Art.Plástica Mary Porto Casas/Armado: Gabriel Casas ( sobre logo cedido)

Reseña

Primer Año de la Declaración del Candombe como Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad

 

Candombe

El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África.

El candombe uruguayo es el más practicado y difundido internacionalmente y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Originado a partir de influencias de música africana, fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial y hasta bien entrado el siglo XIX, ya con la forma republicana en vida en ambas orillas.

Con el correr del siglo XX el candombe uruguayo fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos para pasar a ser un rasgo de identidad de la cultura uruguaya.

La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.

Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.

Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, siendo el “desfile de llamadas” el evento más importante de esta música; desfile que tiene lugar todos los años en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur.

 

Conventillo Mediomundo

El conventillo Mediomundo fue un inmueble de inquilinato que estaba emplazado en el Barrio Sur (Montevideo).

Se accedía por el Nº 1080 de la calle Cuareim (hoy calle Zelmar Michelini) entre Durazno e Isla de Flores.

Era un típico conventillo de los que abundaban en el Montevideo de antaño; tenía 54 habitaciones repartidas en dos plantas en torno a un amplio patio con 32 piletas de lavar y un aljibe.

Constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya.

El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días más tarde fue demolido por decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, alegando peligro de derrumbe.

 

Coordinación Filatelia