Saltar menú contextual

70 años del Comité Israelita del Uruguay

Logo del Comité Central Israelita del Uruguay
  • Fecha de emisión: 03/12/2010
  • Código: 2010-15-me
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas ( sobre logo cedido por la C.C.I.U.)

Reseña

 70 Años del Comité Israelita del Uruguay    (1940-2010)

 

La colectividad judía uruguaya nació junto al siglo XX, y tuvo su impulso inmigratorio más fuerte tras el fin de la Gran Guerra y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Al llegar, estos inmigrantes se fueron agrupando según el origen geográfico del que provenían y creando sus instituciones.

En la década de 1930, nacieron: la Comunidad Israelita de Montevideo (hoy del Uruguay), que recogía en su seno a los judíos de origen ashkenazí; la Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay, que representaba a los judíos sefardíes; la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, que agrupaba a los judíos germanos; y la Sociedad Israelita del Uruguay (actual Comunidad Israelita Húngara).

El 11 de diciembre de 1940, en un contexto socio-político internacional y local particularmente convulsionado por la Segunda Guerra Mundial y, principalmente por el avance del nazi-fascismo, las instituciones mencionadas, deciden crear el Comité Central Israelita del Uruguay.

Basándose en ”Que hay realmente problemas fundamentales que interesan por igual a todas las entidades, es decir a la gran mayoría, sino a la totalidad de los judíos del país, y que sin embargo no pueden ser estudiados y menos resueltos, por carecer la Colectividad del organismo coordinador, a la vez que competente y representativo”, los representantes de las instituciones reunidas, deciden crear el ”Comité Central Israelita del Uruguay…que tendrá por cometido: Estudiar y resolver todos los problemas que interesan por igual a las Entidades afiliadas y al Judaísmo uruguayo en general, y asumir su representación ante las Autoridades del País o ante quien corresponda.”(Acta fundacional)

Dejando en manos del CCIU esta tarea, las comunidades fundadoras pudieron dedicar su esfuerzo a colaborar con el desarrollo de su gente, brindando asistencia en lo religioso, lo cultural y lo social.

En la medida en que la cantidad de judíos en el país crecía, aumentaba también la cantidad de sus instituciones, muchas de las cuales se orientaban no sólo a brindar servicios de cualquier tipo a los judíos, sino a la sociedad uruguaya en su totalidad, al tiempo que se afiliaban al Comité Central Israelita del Uruguay, para su representación política y social.

Hoy son más de 40 las organizaciones afiliadas y representadas en el CCIU.

Entre ellas hay: desde las que brindan servicios religiosos, hasta las que proveen de asistencia social a los necesitados, pasando por la cobertura educativa, cultural y deportiva. Están las filantrópicas, y también las que representan a instituciones educativas israelíes en Uruguay, aportando su esfuerzo para afianzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Además de su pertenencia al Comité Central Israelita del Uruguay, todas tienen en común su carácter judío, uruguayo y sionista, buscando el pleno desarrollo de la vida judía en el país, y defendiendo el derecho a existir del Estado de Israel.

 

Información proporcionada por el C.C.I.U.

Coordinación Filatelia