Saltar menú contextual

Muestra Filatélica Bicentenario Independencia de Latinoamérica

Mapa garabateado de Latinoamérica.
  • Fecha de emisión: 06/09/2010
  • Código: 2010-09-me
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
Reseña
El pasado 6 de setiembre en la sal Pedro Figari del Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Correo Uruguayo junto a UPAEP inauguraron una muestra filatélica en el marco de los festejos del Bicentenario de las Independencias de Argentina, Chile, Colombia y México. En el acto se puso en circulación el matasello especial “Muestra Filatélica Internacional - Bicentenario de Latinoamérica 1810-2010”  
  El objetivo buscado es la divulgación de los procesos independentistas en Latinoamérica a través de una exposición filatélica.
 En el acto estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, el Director de Correo Uruguayo, Julio César Silveira, la Secretaria General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini, así como también los embajadores de Chile, Colombia, México y representantes del cuerpo diplomático.  Al comienzo de la parte oratoria de la ceremonia, hizo uso de la palabra, la Secretaria General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Dra. Serrana Bassini.Señaló que UPAEP, como organización intergubernamental de carácter técnico postal, “ha querido sumarse a la iniciativa y a los festejos del Bicentenario de cuatro países hermanos como son Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos Mexicanos”.
Explicó que gracias al trabajo de los funcionarios de las respectivas embajadas con sede en nuestro país y con los correos de los países homenajeados, fue que se logró montar “la muestra filatélica de los sellos emitidos por dichos correos, en conmemoración del bicentenario”.
A su vez, destacó que UPAEP contó con la “invalorable colaboración de Correo Uruguayo, de su Departamento de Filatelia y en especial con la colaboración de su Vicepresidenta Solange Moreira que es especialista en Filatelia”. 
Señaló que a través de la Historia, desde la época colonial, el correo estuvo presente “como medio de comunicación primario para fortalecer y lograr la independencia de esos cuatro países, en el que jugó un papel muy importante”. Resaltó que a partir del contacto de los correos de los cuatro países que celebran su bicentenario con los que se logró realizar esta conmemoración a través de la filatelia, se manifiesta el valor y la importancia de la comunicación postal. Dijo que “una vez más, esta es una muestra de que el correo está muy presente, aún en la época actual, en la comunicación entre las personas”.
Expresó que eso es muy rescatable, ya que todos “somos ciudadanos venidos de la inmigración, a través de la que se han forjado nuestros países, que han logrado en gran parte obtener su independencia gracias al correo”.
Finalmente agradeció a los señores embajadores por acompañar el evento y los felicitó por sus respectivos correos nacionales, por la calidad de la emisión de los sellos conmemorativos. 
Seguidamente, y dirigiéndose al público presente, la Vicepresidenta del Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, recordó que el rol de la filatelia uruguaya es divulgar y dar a conocer la historia de Latinoamérica. Dijo también que Correo Uruguayo”tiene como misión eliminar las asimetrías culturales y acercar los vínculos entre los pueblos”.
Por tal motivo, la ANC tomó la decisión de colaborar con la divulgación del bicentenario de la independencia de estos cuatro países.
En relación a los motivos de los sellos, Moreira dijo que cada país, “si bien tenemos una raíz común los latinoamericanos”, escogió las imágenes de maneras distintas. Por ejemplo, explicó que “unos realizaron un concurso entre los niños de las escuelas primarias, otros acudieron a dibujantes profesionales y hubo quien también recurrió a pinturas de artistas representativos de su país, que en pintaron temas relacionados con la revolución y con el movimiento independentista”.  
Moreira agregó que al Correo Uruguayo, como empresa de comunicación, “le pareció adecuado comunicar qué es lo que filatélicamente estaban haciendo los países que se encuentran celebrando sus bicentenarios”.
Además, dijo que “es una preparación para los festejos de nuestro bicentenario”, que comenzará el año que viene con la celebración del Grito de Asencio, el 28 de febrero. 
Para finalizar la parte oratoria del acto, se invitó al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
El Ministro expresó que esta iniciativa ”hermana a los pueblos y permite conocer el proceso revolucionario de cada uno de estos países latinoamericanos, retomando aspectos históricos y recordando el arte de cada país”.
Señaló que los correos, desde el comienzo de la historia fueron un mecanismo de integración física de los pueblos.
“Esta muestra trata de retomar viejos temas de la patria latinoamericana, para sentirse hermanados, con un pasado común y un porvenir en conjunto”. 
Los sellos conmemorativos de la independencia de estos cuatro países serán exhibidos del 6 al 26 de setiembre con entrada libre, en la Sala Pedro Figari del Espacio Cultural Palacio Santos, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 
Latinoamérica- 1810-2010