Saltar menú contextual

60 años de Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole

Logo de Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole en blanco y negro
  • Fecha de emisión: 18/08/2010
  • Código: 2010-08-me
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas (sobre diseño cedido por organismo)

Reseña

60 Años Asociación  de Obreros y Empleados de Conaprole

 

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, A.O.E.C., es el Sindicato de los trabajadores de la Cooperativa lechera, mayor exponente de la industria del país.

Fundada el 18 de Agosto de 1950, nuestra Asociación está afiliada a la Central de Trabajadores, el PIT-CNT, e integra la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LÁCTEAFTILy la CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES Y SINDICATOS DE LA ALIMENTACIÓNCOFESA.

En tal sentido, ambas organizaciones son los interlocutores válidos ante los ámbitos competentes (Ministerios, Cámaras de Industrias, Parlamento, etc.) a efectos de llevar adelante todas las reivindicaciones por Grupo y/o Sector.

Como Sindicato, A.O.E.C. cuenta con más de 1.300 afiliados de todo el país, trabajadores de las Plantas de Rivera, Soriano, Florida, San Carlos, San Ramón (Canelones), Villa Rodríguez y Rincón del Pino (estas últimas del Dpto. de San José), como de las Plantas Nº1, Nº2, Complejo Industrial Montevideo – CIM, y Talleres Generales, que funcionan en la capital, Montevideo.

Su Sede Central, está ubicada en la Avenida Joaquín Suárez, Nº 2878, de la ciudad de Montevideo, lugar donde funciona su Secretaría, se reúne el Consejo Directivo (una vez por semana) y el Consejo Nacional de Delegados (con representantes de todo el país) de la misma forma que se realizan las Asambleas Generales cuando los temas así lo ameritan.

En el área cultural, 
A.O.E.C. brinda a sus afiliados una completa Biblioteca para familiares directos que cursen desde 6to. Año escolar hasta 6to. Año de Liceo, en todas sus orientaciones.

Asimismo, cuenta con un Hogar Estudiantil, en pleno centro de Montevideo, destinado a los hijos de nuestros afiliados, que cursen estudios terciarios en la Universidad de la República, UTU y/o cursos técnicos de organismos públicos en cualquier especialidad.

La casona de estilo colonial, construida a principios del siglo XX, está enclavada en el corazón de la ciudad, con amplias instalaciones que además de las instancias de estricto corte sindical, permite desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

En el aspecto social, la Sede cuenta con un gran Salón de Fiestas, apto para recibir a 150 personas, con toda la infraestructura, como un coqueto Parrillero cerrado para 50 personas.

A un costado se levanta un Gimnasio techado, que al día de hoy presenta un Proyecto de reacondicionamiento que permitirá retomar a mediano plazo - las actividades deportivas.

En su entorno, la sede presenta un amplio espacio verde, apto para actividades al aire libre, con un parrillero abierto y un Rincón Infantil con juegos para niños.

Por esta condición de Sindicato nacional, cuenta con tres filiales en el interior del país. Ellas son las Sedes de Florida, San Ramón y Villa Rodríguez, con locales aptos para desarrollar actividades, tanto en el orden interno como abiertas a todas las organizaciones sindicales, sociales y culturales de las distintas localidades.

Sindicalmente, entre las actividades vinculadas al PIT-CNT, la FTIL y COFESA, la organización ha abierto un gran abanico de participación en Comisiones, Directivas, delegaciones, etc., lo que les ha permitido ocupar un lugar preponderante en el Movimiento Sindical uruguayo.

Sin dudas, siempre en respuesta a las directivas y resoluciones de nuestra Central Obrera, participa en todas las actividades, de todo orden, que han conformado los grandes desafíos para los trabajadores organizados durante las últimas décadas.

La dinámica y desarrollo de los cambios, desde la reinstalación de la democracia en 1985, significó la puesta en marcha de un relacionamiento nuevo entre empleados y empleadores, distinto, pero con muchas dificultades, desnudando los intereses y desigualdades de siempre.

La “modernización”, “adaptarse a los nuevos tiempos”, la globalización, la nueva tecnología, la economía neoliberal e instalación de multinacionales, como las reestructuras empresariales, significaron también el cambio en nuestro accionar diario, con permanentes enfrentamientos y conflictos para sortear el impacto de cierres, desafectaciones, traslados y permanentes pérdidas de lugares de trabajo.

Así llegaron al día de hoy, con 5 Plantas Industriales cerradas, unificación de otras, desafectación de servicios y cierres de áreas muy importantes para el funcionamiento de la Cooperativa.

En este periplo, los trabajadores uruguayos sufrieron grandes pérdidas. Cierres de centros fabriles, con despidos y traslados compulsivos, tras políticas que beneficiaron con prebendas la instalación de empresas transnacionales, afectando la industria nacional y su mano de obra.

En su caso particularmente, de haber sabido de más de 3 mil trabajadores, hoy Conaprole cuenta en su padrón con menos de mil ochocientos, producto de una reestructura voraz que consumió cientos de puestos de trabajo, sin medir consecuencias y cobrando un gran costo social.

En cada caso, A.O.E.C. hizo frente a las embestidas patronales, y con un gremio unido, siempre sacó resultados favorables ante los desafíos sistemáticos que se presentaron.

Sin embargo, los nuevos tiempos resultaron muy duros para el gremio como para todos los trabajadores del país, pero son un gremio combativo, responsable y dispuesto a seguir la senda de la Unidad, la Solidaridad y la Lucha en defensa de los suyos, derechos, convencidos que la herramienta sindical es la única que puede hacer frente a las dificultades, apostando a una mejor calidad de vida, en un Uruguay diferente y con justicia social.

El contenido de los materiales presentados en esta página, son el fiel testimonio de su accionar diario, historia y hacia donde van.

Coordinación Filatelia