Saltar menú contextual

Dìa del psicoterapeuta

Logo de Federación Uruguaya de Psicoterapia
  • Fecha de emisión: 03/06/2010
  • Código: 2010-05-me
  • Diseño gráfico: Coordinaciòn Filatelia s/logo cedido
La Psicoterapia
¿Para qué nos puede servir una Psicoterapia?
Temprano por la mañana, te levantas de tu cama “este si va a ser un buen día” repites el mismo soliloquio, ¿pero qué sucede? No han pasado ni cinco minutos y ya tu mente te exige demasiado, por las broncas del día de ayer o por las broncas que asumirás el día de hoy, y para variar, discutiste con tu esposa o tu esposo y vuelves a tu soliloquio “ya me fastidió el día”.
La vida está llena de lo que comúnmente denominamos “dificultades” o “problemas”; en la Universidad nos enseñaron a llamarles “áreas de oportunidad”; ante una situación diferente a lo esperado es necesario abrir el abanico de posibilidades para solucionar lo que nos aqueja. La Psicoterapia nos brinda herramientas para saber convivir con lo cotidiano,  asumir la vida con sus propios retos. Muchas veces nos desesperamos y no encontramos salida a lo que nos agobia, llámese un conflicto con la pareja, educar a los hijos, rebeldía, estrés laboral, pensamientos negativos y un larguísimo etcétera. La propuesta de la Psicoterapia es hacer que el cliente pueda encontrar nuevas vías para solucionar sus dificultades, que sea capaz de asumir su responsabilidad, de comprometerse con su existencia.
La Psicoterapia nos ayuda a acariciar destellos de felicidad, todo ser humano está llamado a ser feliz, lo dice Freud (que con Amor y Trabajo lo conseguiremos) lo dice Víctor Frankl (dándole un Sentido a nuestra vida),  Carlos Gustavo Jung (haciendo contacto con nuestra esencia divina) Alfred Adler (superando nuestro sentimiento de inferioridad), Erich Fromm (asumiendo la disciplina del Arte de Amar),  Albert Ellis (corrigiendo los pensamientos disfuncionales), Martín Seligman (Eudemonismo), Paul Watzlawick (“No tomes la vida tan en serio que no saldrás vivo de ella”), en fin toda una generación de Psicoterapeutas contemporáneos que difieren en su metodología pero tienen un mismo fin: se han comprometido a investigar el cómo hacer realidad aquél aforismo de “Plenamente Humano, Plenamente Vivo”.
Todos tenemos derecho a ser Feliz, parafraseando a Simone de Beauvoir “si no se vive la vida que se desea vivir es mejor morir”, la cuestión es encontrar tu propio proyecto de vida y realizarte como persona, buscando la plenitud de la existencia humana, viviendo la mejor versión de ti mismo, compartir emociones agradablemente con los seres que amas.
La Psicoterapia en resumidas cuentas colabora para que el cliente encuentre sus potencialidades, encuentre qué es lo que realmente le apasiona, qué es lo que le hace vibrar, lo que le motiva, lo que le da sentido a su existencia, mejorar la actitud ante la vida, comprometerse con su propia existencia, de amar lo que hace,  de encontrar el equilibrio emocional en su trabajo, en su familia, en la escuela, con su pareja, con sus hijos, hacer realidad lo que afirma el Budismo Zen:” el Paraíso es vivir a lado de la gente que amas”.
COORDINACION FILATELIA