Saltar menú contextual

100 años de Café y Bar - Expreso Pocitos

Imagen de taza de café con inscripción
  • Fecha de emisión: 10/01/2010
  • Código: 2010-01-me
  • Diseño gráfico: Solange Moreira s/logo cedido

100 Años Café y Bar - Expreso Pocitos

El 10 de enero de 2010, se cumple un siglo desde que Don Segismundo Costa abrió las puertas del Expreso en un local ubicado en frente de donde se encuentra hoy.

El viejo almacén y bar del balneario de Los Pocitos, atravesó diversas etapas en su larga vida.
Desde los primeros años cuando los señores se escapaban de sus damas y de la refinación del extinto Hotel de los Pocitos, para tomar “una cañita” en el Expreso, con piso de tierra; hasta momentos de exclusividad y rigurosa etiqueta, sobre la década de los cuarenta, ya ubicado en el local actual del edificio El Mástil, obra art decó del prestigioso arquitecto Vázquez Barriere.

Cuentan los vecinos, que en 1929, Gardel se aprestaba a tocar en un teatro montevideano, pero como la capacidad del lugar no era de su agrado y el cantor tenía la pretensión de llegar con su arte a todo el público posible, se vino hasta esta esquina y sobre un banquito, tocó y cantó para el asombrado gentío que al parecer, no ha podido olvidar esa noche, trayéndola cada tanto a nuestros oídos nuevamente.

Con el correr de los años el Expreso se fue consolidando como lugar de reunión de amigos y también discusión de negocios.

La cultura y la política nunca han sido ajenas a las mesas de este café, por donde han pasado buena parte de las más destacadas figuras políticas del siglo XX en Uruguay, fenómeno que se ha extendido hasta estos días.

Datos aportados por el Sr. Daniel Ramos

COORDINACION  FILATELIA