Saltar menú contextual

150 años de la muerte de Lautréamont

Letra M
  • Fecha de emisión: 24/11/2020
  • Código: 2020.26.MP
  • Valor: Arq. Daniel Pereyra

150 años de la muerte de Lautréamont

En la hoja filatélica se representó la imagen del "Hotel Las Pyramides" ubicado en el entorno de la Plaza Matriz, en dónde hoy convergen las calles Sarandí e Ituzaingó. Allí existe una placa, dónde recuerda el lugar como hogar de Lautréamont.

También en la hojita hay una frase icónica de su libro "Maldoror":

"Bello como el encuentro fortuito en una mesa de disección entre una máquina de coser y un paraguas".

En el sello se representó parte de la tapa de dicho libro y el mar tan enigmático y profundo, como referente de la nostalgia tan presente en toda su obra.

Ducasse

Hijo del diplomático francés François Ducasse, asignado al consulado general de Francia de Montevideo, Isidore nace en Montevideo en 1846 durante la Guerra Grande que finalizaría en 1851. 

Su madre, Celestine Jaquette Davezac, también francesa, fallece el 10 de diciembre de 1847, cuando Isidore tenía un año y ocho meses. A los 13 años Isidore Ducasse fue enviado como interno al Liceo imperial de Tarbes y después a la ciudad de Pau. Se sabe que después de un viaje al Uruguay en 1867, volvió a París y se instaló en la calle de Notre-Dame-des-Victoires. Su padre, que permaneció en Montevideo hasta su muerte en 1889, le enviaba módicas sumas de dinero para su sustento.

Publica los primeros cantos poéticos de su obra Los cantos de Maldoror en 1868 (la obra completa será impresa en Bélgica un año más tarde). Sin embargo, el editor Lacroix se negó a vender el libro porque temía ser acusado de blasfemia u obscenidad. En 1870 habita en la calle Vivienne y publica las Poesías, cuya publicidad aparecerá en la Revue populaire de París.

Isidore-Lucien Ducasse falleció en noviembre de 1870, a los 24 años. Poco antes, había hecho imprimir la edición completa de sus Cantos de Maldoror, una mínima tirada de 10 ejemplares que el editor, Albert Lacroix, de Bruselas, consintió en hacer ante el ruego del autor, temeroso del escándalo que podía producir semejante literatura. Ducasse pagó el costo de la impresión.

Los surrealistas hicieron de él uno de los precursores de su movimiento y Lautréamont fue motivo de inspiración para escritores como Alfred Jarry, Louis Aragon, André Breton o Benjamin Péret, y artistas plásticos como René Magritte, Salvador Dalí, Amedeo Modigliani, y Man Ray. Es hoy el poeta montevideano que ha sido más leído en el mundo.

Reseña: Embajada de Francia en Uruguay