Saltar menú contextual

100 años del Racing Club de Montevideo

Escudo de Racing Club de Montevideo
  • Fecha de emisión: 27/03/2019
  • Código: 2019.12.MP
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

100 Años del Racing Club de Montevideo, Uruguay

En el sello se aprecia el escudo del club y la imagen de dos de sus recordados jugadores, Julio César Benítez y Victoriano Santos Iriarte

Julio César Benítez inició su carrera a los 16 años en el Racing Club de Montevideo, en Primera División. En 1959, firmó para el Real Valladolid de la Primera División de España y al año siguiente fue contratado para el Real Zaragoza. Habiendo demostrado ser un excelente jugador fue contratado por FC Barcelona en 1961, donde ganó la Copa Generalísimo en 1963 y la Copa entre ciudades en 1966.

Era un “defensa” valorizado por su gran potencia física, su excelente técnica en el toque de la pelota y su potente disparo.

Victoriano Santos Iriarte, apodado  "El Canario", pues había nacido en Canelones. Integró el seleccionado de Uruguay, que ganó la primera Copa del Mundo en 1930, jugó los cuatro partidos, marcando dos goles, uno en la semifinal contra Yugoslavia y el otro en la final, contra Argentina. (quién marcaría en el minuto 68' el 3 a 2 a favor de Uruguay en la Final contra Argentina

Racing Club de Montevideo es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 6 de abril de 1919 y actualmente participa en la Segunda División de Uruguay.

El 6 de abril de 1919, en el Barrio Reducto, en Montevideo, nació el club con el auge del fútbol  en la ciudad.

Al principio se llamaba Yuyito, al poco tiempo se llamó Guaycurú por el nombre de una calle del barrio, pero muy pronto pasó a llamarse Racing Club de Montevideo; nombre que mantiene hasta la fecha. Los colores de su camiseta blanca y verde fueron tomados de un tranvía que cruzaba el barrio.

Años más tarde compraron unos terrenos en el Barrio Sayago, donde pusieron cimientos a su sede social y el Parque Osvaldo Roberto, lugar donde se mantiene hasta el día de hoy.

Por la notoriedad del trabajo de su cantera de jugadores, al club también se lo conoce  como La Escuelita.

Luego de una etapa de bajo rendimiento en la temporada 2007-2008, el equipo resurgió y salió campeón del Apertura 2007-08 con una campaña de 15 victorias y 2 empates, sin derrotas.

Racing ascendió luego como campeón de la tabla anual, con un solo partido perdido en el año. En el equipo se destacarían jugadores como Sebastián Andrés Balsas Bruno, Liber Quiñones, Jonathan Blanes y Ernesto Goñi, entre otros. Esta misma base de jugadores serían sensación en el Uruguayo 2008-09 de Primera División, donde Racing alcanzó la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

El 28 de enero de 2010 debutó en la Copa Libertadores, al enfrentarse en la fase preeliminar al Junior de Colombia. Del 2010 en adelante, Racing ha tenido varios altibajos desde pelear hasta las últimas fechas por mantener la categoría hasta luchar por la obtención del título.

En 2019 el Club realizó un cambio en su uniforme tradicional de rayas verdes y blancas, utilizando uno conmemorativo al de 1919 y 1958, completamente blanco, cuello y bolsillo verde, y pantalones y medias negras.