Saltar menú contextual

Serie Mujeres Notables – Sociedad Filantrópica de Damas Orientales

Logo de la Asociación Damas Orientales S. XXI
  • Fecha de emisión: 23/03/2022
  • Código: 2022.03.MP
  • Diseño gráfico: E.S.C (Eduardo Salgado)
  • Tema: Personas destacadas

Damas Orientales Siglo XXI es una organización filantrópica integrada por mujeres uruguayas de diversos perfiles sociales, políticos, profesionales, etc; desarrollo con sororidad. 

El proyecto surgió durante la pandemia de coronavirus con dos fines. Primero: recordar y homenajear a las fundadoras que en 1843, en el marco de la Guerra Grande, dedicaron su vida y acciones al cuidado y rescate de niños, niñas, mujeres, enfermos y heridos de ambos contendientes. En segundo lugar, desde la actualidad, y dentro de un marco con características similares, en que la vulnerabilidad de mujeres y niños y niñas se refuerza, establecer acciones de encuentros, construcciones, proyectos, e intercambios que propendan a mejorar dicha situación. La diversidad como fuerza, la palabra y el tiempo como instrumentos, la sororidad como guía; una red de redes.

Preocupadas por el problema social que el Covid-19 había generado en la sociedad, especialmente entre las mujeres, en ese momento de riesgo social vieron que a través de sus experiencias y capacidades podían contribuir a mejorar algunas de esas situaciones. En el transcurso de los meses unieron esfuerzos y saberes en busca de superar vulnerabilidades, logrando plasmar proyectos que gestaron la estructura de una organización formal. 

Sus integrantes fueron convocadas por sus destacados valores que las identifican en cuanto al feminismo, la sororidad, su compromiso con la erradicación de la desigualdad y la violencia, y la salvaguarda de la democracia.

Integrantes: Virginia Rial, Luana Cuadro Seregni, Beatriz Argimón, Alba Blustein, Sylvia Puentes de Oyenard, Virginia Moreira, Anabela Aldáz, Virginia Staricco, Raquel Daruech, Fátima Barruta, Diana Espino, Martha Escondeur, Silvana Nicola, Daniela Bouret, Betty Rial y Monica Bottero. Otro grupo de mujeres se ha ido sumando a este grupo fundador.

La Sociedad Filantrópica de Damas Orientales es la organización más antigua de mujeres del país vinculada a la solidaridad y la filantropía -si bien existen antecedentes de mujeres organizadas en torno a acciones de caridad-. Damas Orientales surgió en el marco de la Guerra Grande como un grupo de 16 mujeres valientes, que en esos momentos de grandes conflictos, se atrevieron a soñar en acciones filantrópicas operativas y concretas, se arriesgaron ayudando con su trabajo, sus ideas y bienes, a personas víctimas de las penurias de la guerra (viudas, niños y niñas, enfermos, mutilados). A pedido del Gral. José María Paz, encargado de la Defensa de Montevideo y Comandante General de armas; Bajo esas circunstancias, Doña Bernardina Fragoso convocó a otras ciudadanas para implementar dicho proyecto. 

Quedan pocos registros de las actividades de estas pioneras, salvo el acta de conformación que data del 23 de marzo de 1843. Lideradas por Bernardina Fragoso de Rivera, se sabe que fundaron un hospital de guerra, que más adelante dio lugar a otras instituciones de salud, y además propiciaron el proceso de formación y apoyo a la educación de mujeres en distintos niveles, así como acciones en defensa de derechos de las mismas, cada una desde sus lugares. De forma sutil y silenciosa pero muy intersticial fueron dejando su huella dentro de la sociedad. 

Sin embargo, los referentes de la época (salvo excepciones como Isidoro de María y algunas referencias en publicaciones de la academia de historia de la medicina) olvidaron plasmar en forma documental su esfuerzo y su trabajo en épocas turbulentas para el país.

Las dieciséis fundadoras son Bernardina Fragoso (Presidente), Maria Antonia Agell de Hocquard (tesorera), Josefa Lamas de Vázquez (Secretaria), Maria Josefa Álamo de Suarez, Matilde Durán, Cipriana Herrera de Muñoz, Maria Quevedo de Lafone, Teresa Conde de Pérez, Isabel Navia de Rucker, Josefa Areta de Cavaillon, Dolores Vidal de Pereira, Ramona Luna de Correa, Belén Silveira de Estévez, Manuela Beláustegui de Bustamante, Petrona Reboledo de Bujareo, Joaquina Navia de Tomkinson.

Reseña proporcionada por la Lic. Virginia Rial, Presidenta de Damas Orientales siglo XXI