Saltar menú contextual

ANEP - Transformación Educativa - Centros María Espínola

Escudo de Uruguay y logo de ANEP
  • Fecha de emisión: 18/03/2022
  • Código: 2022.02.ME
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Centros Educativos María Espínola

Los Centros Educativos María Espínola tienen como objetivo transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica, a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socio-emocional educativo.

Además, procuran promover la adaptación curricular orientada al desarrollo de competencias y la instauración de un enfoque didáctico basado en la interdisciplinariedad, el aprendizaje en acción y el trabajo en proyectos.

Asimismo, tienen como cometido priorizar la calidad de la vida institucional, la significación de los aprendizajes, las oportunidades de enseñar y aprender en las propuestas de talleres, el acompañamiento pedagógico, el trabajo integral de los docentes, los procesos en el aula y de gestión de los equipos directivos, el fortalecimiento del aprendizaje institucional, la profundización de la capacidad institucional para identificar problemas y construir alternativas de resolución, y la promoción de modalidades de trabajo colaborativo, apelando a la promoción de proyectos institucionales y específicos.

En Secundaria se desarrolla en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Liceo Nº 4 de Rivera, Liceo Nº 4 de Mercedes (Soriano), Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

En la UTU se implementa en la Escuela Técnica Flor de Maroñas Nº 2 (Montevideo), Escuela Técnica Barrio Lavalleja (Montevideo), Centro Educativo Asociado - Escuela N° 230, Puntas de Manga (Montevideo), Escuela Agraria de Minas (Lavalleja), Centro Educativo Asociado - Escuela N° 71 (Paysandú) y en la Escuela Técnica a crearse en Bella Unión - Tres Fronteras (Artigas).

Reseña proporcionada por ANEP