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100 Años del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • Fecha de emisión: 11/03/2007
  • Código: 2007-6-H
  • Valor: $ 30 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tirada: Tirada: 10000 Hojas Filatélicas Cantidad de Sellos en hoja: 3
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

La creación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas coincidió con tiempos prósperos, de obras, producción y trabajo en nuestro país: se construía un nuevo puerto y se inauguraba el primer tranvía eléctrico, al tiempo que se autorizaba la construcción y explotación del puerto y el ferrocarril de Piriápolis al empresario Francisco Piria.

Eran tiempos de buques a vela y vapor, transporte en diligencias y carga en carretas, donde el avance tecnológico en las comunicaciones estaba representado por el telégrafo y el ferrocarril.
Desde entonces, el Ministerio ha sido testigo y protagonista de una revolución tecnológica permanente con la aparición del automóvil y la necesidad de abrir caminos, el avión y la incorporación de instrumentos para el transporte aéreo, la desaparición de las calderas y el auge del motor a explosión y la albañilería dejando paso al hormigón, entre otros.

En la década del 50, con la integración física regional y la transformación de las carreteras se plantearon desafíos interesantes para un Ministerio de Obras Públicas que no sólo debía unir al país a través de las carreteras sino también debía encargarse de la realización de obras edilicias como hospitales, escuelas, liceos, universidades y de apoyar el trabajo de la sociedad civil organizada a través de una sólida política de convenios.

La década del 70 reincorpora una nueva actividad: el transporte de pasajeros y de carga, que con el tiempo se fue diversificando aumentando la oferta y mejorando los servicios.

Ya en los años 80 se concluyen importantes obras como los accesos a Montevideo por el Este y el Oeste y se impone desde esta Secretaría de Estado una cultura de mantenimiento vial a nivel nacional en apoyo a las Intendencias Municipales.

El fin del siglo, volvió a plantear nuevos desafíos: un mundo globalizado y competitivo que requiere transporte integrado, multimodal, más barato, rápido y seguro, a la vez que debe preservar el medio ambiente.

Hoy, en el siglo XXI, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sigue siendo protagonista de la vida del país. Y en ese marco, siguiendo los lineamientos del actual Gobierno, trabaja incesantemente para mejorar la infraestructura como forma de contribuir al desarrollo del Uruguay Productivo.