Saltar menú contextual

Centenario del Batallón Gral. Celestino Bové de Ing. de Cbte. Nº 4

Edificio del Batallón y vehículos.
  • Fecha de emisión: 27/10/2021
  • Código: 2021.23.H
  • Valor: $ 27 (pesos uruguayos veintisiete)
  • Diseño gráfico: E.S.C (Eduardo Salgado)
  • Dentado
  • Tirada: 5.000 Hojas Filatélicas
  • Imprenta: Sanfer Srl.
  • Plancha: Tamaño 9mm x 6.5mm
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Reseña histórica de la Unidad

El 16 de enero de 1921, se crea el Bn. de Pontoneros Nº 1. primera denominación de la Unidad, formado en base a la Compañía de Pontoneros del Bn. Ing. N° 1 y el 1er Escuadrón del Reg. C. N° 6. Su primer comando estaba integrado por el Sr. Tte. Cnel. Don Celestino Bové como Jefe y el Sr. May. Don Orosmán Vázquez Ledesma como Segundo Jefe. 

Desde sus inicios en el cuartel del San Ramón, esta Unidad ha sido protagonista en el desarrollo social y económico de la comunidad de dicha zona; y ha dado énfasis a su especialidad técnica de pontoneros, ahondando en su instrucción con material de puentes “Christensen” en el río Santa Lucía. 

En 1924, un destacamento de 40 hombres es trasladado al departamento de Maldonado en apoyo al Bn. de Ferrocarrileros N° 1 y a dirección nacional de vialidad; con la misión de unir la ciudad de San Carlos y la capital Fernandina, así como realizar la forestación de la isla Gorriti, en donde los conocimientos como Agrimensor del Cnel. Bové fueron esenciales para esta tarea.

Posteriormente ocupó guarnición de forma breve en Trinidad, Paso de los Toros y nuevamente en San Ramón, donde en 1930 aumentó sus capacidades al recibir material de puentes “Colonial”.

En 1935 el Batallón integró el Destacamento Militar N °6 en la columna de marcha del caudillo blanco Basilio Muñoz; marchando hacia Nico Pérez, Santa Clara y El Cordobés integrando la vanguardia comandada por su Jefe, actuando como tropa montada y realizando tareas de patrullaje.

En 1940 pasa a denominarse Batallón de Ingenieros N° 4 y es asignado a la Región Militar N° 4. Cuatro años más tarde es trasladado a Maldonado acampando en proximidades de Laguna del Sauce con la misión de colaborar en la construcción del hangar y las pistas de la Base Aeronaval.

En el año 1954 luego de finalizados 10 arduos años de trabajo en la Base Aeronaval, comenzó la construcción de su actual sede. 

En la década de los 80 y 90 se recibió material de puente Belga, equipo vial caterpilar y material de puente táctico TMM-3 que aún se encuentra en servicio, lo cual amplió las capacidades tácticas del Batallón a la vez que oportunamente pasaba a denominarse Batallón de Ingenieros de Combate N° 4. 

Con la descentralización de la Compañía de Ingenieros de Combate en Santa Clara del Olimar se efectuaron diversos apoyos a la comunidad de dicha zona como los 40km de electrificación rural hasta el pueblo Arévalo. También, en esos años, comienza la participación del personal de la Unidad en las distintas misiones operativas de paz de la ONU. Actualmente sus efectivos se despliegan en MONUSCO – RDC y en UNDOF – Altos del Golán.

Con la llegada del nuevo milenio la Unidad ha participado en trabajos de rehabilitación de aeródromos, la lucha contra la fiebre aftosa, el combate de incendios forestales, la limpieza de las costas por derrame de hidrocarburos, control de daños ocasionados por los vientos huracanados, el mantenimiento de la caminería desde Pejerrey hasta La Capuera con maquinaria vial donada por la República Popular de China, seguridad perimétrica en la cárcel de “Las Rosas”, control de frontera en San Miguel, Aceguá y Río Branco, apoyo a la sociedad mediante el Centro de Rehabilitación Ecuestre N° 43 “San Ignacio de Loyola”.

En el año 2021, tras un siglo de sacrificio, el Batallón conmemora el centenario de su creación; recordando 100 años de dedicación, prestancia y servicio a la comunidad local y a la Patria. 100 años de trabajo que conforman nuestra historia basados en un legado de honor y respeto a los Símbolos Patrios y ostentando el Artiguismo como emblema. Hoy desde el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, y como ha sido siempre, nosotros, los Ingenieros militares portadores de esta sana tradición ¡Sabremos cumplir!

Fuente: Sección 6 - Relaciones Públicas de la Unidad