Saltar menú contextual

50 años de DAECPU

Motivos carnavaleros
  • Fecha de emisión: 08/03/2002
  • Código: 2002-04-C
  • Valor: $ 30 pesos uruguayos
  • Diseño gráfico: Notable Publicidad - A. Muntz
  • Tirada: 5000 carnés conformados por 3 sellos postales de $ 12, $ 6 y $ 6.
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay - DAECPU

Fundada en 1952, la Asociación de los Directores de Carnaval bajo la Presidencia de Ángel Genaro Huesca y tantos otros carnavaleros de excepción, de cuya fundación aún hoy son activos dirigentes Isabelino “Tito” Larraz y Carlos Modernell, tuvo como propósito eliminar la incertidumbre del pago de las actuaciones en los numerosos tablados de barrio, que por entonces llegaron a sumar más de 300 en nuestro Montevideo del 50.

Se estableció entonces el contrato de actuación y la tarifa de los conjuntos, dándose un paso que consolidó la ya de hecho realidad de la profesionalización del Carnaval.

En este medio siglo de vida DAECPU conquistó para el Carnaval logros importantísimos como asumir la administración del Concurso Oficial de Agrupaciones en el teatro de Verano Ramón Collazo (lo que incrementó el monto de los premios de los conjuntos considerablemente); eliminar el régimen de censura a los libretos (textos), democratizando la mayor fiesta del Uruguay: hacer valer los derechos sobre las transmisiones radiales y televisivas (derecho de imagen) lo que ha incrementado la sponsorización del Carnaval y su difusión al exterior.

La ilustración de la tapa del carné abstrae las ideas de risa – lágrima como las dos caras del arte dramático y como cita a las lágrimas del pierrot.

Cada uno de los tres sellos apela a una categoría del carnaval. En este caso lubolos, murga y parodistas. Las ilustraciones destacan las escenas fundamentales de cada categoría pero no cierran la interpretación. El sello representativo de parodistas bien puede ser entendido como una apelación al género revista o, en algún sentido, al director de murga. De esa forma se logra que las diversas categorías encuentren representación en los tres sellos, y en su conjunto los sellos expresen la interrelación de todos los carnavaleros en su espíritu artístico y en el esfuerzo común que los congrega en DAECPU

Datos proporcionados por: DAECPU y Notable Publicidad

División Filatelia