Saltar menú contextual

Países miembros de UPU acordaron estrategias para impulsar el sector postal

10/09/2018

Países miembros de UPU acordaron estrategias para impulsar el sector postal

Los 192 países que integran la Unión Postal Universal alcanzaron importantes acuerdos durante el segundo Congreso Extraordinario de la UPU, que se celebró del 3 al 7 de setiembre en Adís Abeba, Etiopía.
Foto de los representantes de los países miembros de UPU.

La Unión Postal Universal es una agencia especializada de las Naciones Unidas en materia postal. Establecida en 1874, es una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo y es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal.

Uruguay integra la UPU prácticamente desde su creación y ha participado en los órganos que componen su estructura, con diversos grados de responsabilidad. Actualmente nuestro país integra los Consejos de Explotación Postal y de Administración.

Los 192 países que integran la Unión conforman una red de 677 mil oficinas postales y 5,3 millones de trabajadores, por lo que tienen un gran potencial para ofrecer valor a los ciudadanos y naciones, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Durante el Congreso, los países acordaron una serie de propuestas relativas a la toma de decisiones, mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos; la distribución calificada y equitativa entre los países miembros; así como mejorar el rol y la relevancia de la organización intergubernamental.

La directora general adjunta del Departamento de Asuntos Externos de la Oficina Estatal de Correos de la República Popular de China, Gao Hongtao, indicó que se superaron diferencias entre regiones y niveles de desarrollo en pos de decisiones que faciliten la reforma de la UPU.

Entre las actividades del Congreso se destacó la realización de una Conferencia Estratégica Ministerial sobre el tema "Impulsar el sector postal para promover el desarrollo socioeconómico", que remarcó el rol del sector postal como un socio destacado en la economía global.

En el cierre del Congreso, el director general de la UPU, Bishar A. Hussein, dijo: "Hemos disfrutado de una semana extremadamente productiva, aquí en la hermosa ciudad de Addis Abeba, donde se han adoptado muchas decisiones importantes. Acojo con beneplácito la estrecha cooperación que he visto a lo largo del Congreso y el espíritu de construcción de consenso que se ha forjado durante estos últimos cinco días".

Fuente: UPU