Saltar menú contextual

200 años del nacimiento de Don Pascual Harriague

Retrato de Don Pascual Harriague, vid.
  • Fecha de emisión: 08/04/2019
  • Código: 2019.15.C
  • Valor: $ 22 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: compuesta por 9 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Don Pascual Harriague nace en 1819 en Hasparren, localidad francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, llegando a Uruguay en 1838. Pionero en el desarrollo de la vitivinicultura en Uruguay, inicia sus primeros ensayos con cepas de uvas criollas.

La cepa cultivada por Harriague se identifica hoy con su nombre, aunque corresponda a la variedad Tannat.

Los primeros ensayos con uvas criollas, realizados a partir de 1860, no tuvieron el éxito esperado, debido a que las cosechas logradas no justificaban la inversión. Harriague desistió por un tiempo de sus viñedos, hasta que pudo adquirir cepas traídas de los Bajos Pirineos, las cuales habían sido adaptadas al clima local, en la ciudad argentina de Concordia, en la margen opuesta del Río Uruguay, frente a Salto.

Dichas cepas correspondían a la variedad Tannat. Harriague en 1874 comenzó a cultivarla. Esta variedad, poco conocida en Europa, es procedente de la región del Madiran francés, donde naciera Don Pascual Harriague.

Unos años antes, en 1863, en Francia, ocurre un hecho que será decisivo para el futuro de la cepa: los viñedos de la variedad Tannat son atacados por la filoxera, un insecto parásito de la vid, que luego de instalarse en la planta produce su muerte en tres años. Como resultado desaparece la variedad Tannat del mundo. Sólo quedarán pequeñas e ignoradas plantaciones en Uruguay y en Concordia.

Mientras, Don Pascual Harriague continuará con sus plantaciones. En 1876 obtiene su primera vendimia. Con el tiempo llegará a tener tres bodegas. En ese último tercio del siglo XIX, su bodega fue la más importante de Uruguay, y la más grande en producción de vino Tannat, de Sudamérica. En 1888, el Gobierno le concedió una medalla de oro, por los resultados de sus cosechas. También ese mismo año ganó una medalla de plata en la Exposición Universal de Barcelona, logrando además otra medalla de plata en la Exposición Universal de Paris, por la calidad de sus vinos y de su coñac.

Pascual Harriague morirá en la ciudad de Bayona, el 14 de abril de 1894. Sus hijas Pascalina y Teresa traerán luego sus cenizas a Salto.

Ya a fines del siglo XX, un enólogo europeo redescubrirá en Uruguay la cepa Tannat, que será lanzada a nivel mundial. Desde entonces el Tannat se ha transformado en la cepa símbolo de Uruguay, elaborándose los mejores vinos del país a partir de esta variedad. La cepa cultivada por Harriague hoy se identifica también con el nombre del pionero vasco.

En 2011, la Intendencia de Salto, recuperó un sitio emblemático de la vitivinicultura de Salto y del Uruguay, creando un paseo ubicado en la antigua bodega de Pascual Harriague, como homenaje del pueblo de Salto a uno de los productores pioneros de su historia.

Fuente: Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto